Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Piden que Amado Boudou justifique el origen de sus bienes ante la Justicia

El fiscal Di Lello solicitó que el exvice de Cristina brinde explicaciones sobre u$s 80 mil, la compra de un departamento y el incremento patrimonial de Núñez Carmona, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento.
Boudou es juzgado actualmente por supuestos ilícitos en el traspaso de la ex Ciccone Calcográfica a la firma The Old Fund.

Agencia Télam

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el exvicepresidente Amado Boudou justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento de su exnovia Agustina Kampfer e incrementos patrimoniales de su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona, en la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra.

Di Lello presentó por primera vez un "requerimiento de justificación de bienes" ante el juez federal Ariel Lijo al entender que "existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública", según el dictamen.

"Se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas", advirtió la fiscalía en base a una pericia contable que duró dos años.

El pedido de Di Lello deberá ser resuelto por Lijo, quien tiene a cargo la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del exvice de Cristina Kirchner y otros 12 imputados como supuestos testaferros, entre ellos Kampfer, Núñez Carmona y sus hermanos Juan Bautista y Sebastián Boudou.

El fiscal pidió al juez que requiera a Boudou la justificación de tres inconsistencias detectadas: 80 mil dólares sin origen claro para los peritos, 120 mil dólares pagados por la compra de un departamento a Agustina Kampfer, cuando eran pareja, y el origen de los fondos con que su socio y supuesto testaferro Núñez Carmona compró bienes y constituyó sociedades.

"Los expertos se encontraron con lo que podríamos denominar registraciones globales, discrepancias en las declaraciones patrimoniales, obligaciones tributarias presentadas fuera de término, como acciones tendientes a desorientar la visualización de la situación patrimonial de personas físicas como jurídicas", agregó la fiscalía.

En el caso del dinero, la pericia arrojó que Boudou debe dar respuestas sobre inconsistencias detectadas en once declaraciones patrimoniales, desde 2002 a 2012 y sobre una tenencia original de 80 mil dólares declarada en 2002 que para los peritos "no tiene origen justificado".

Sobre el departamento de su exnovia Kampfer, el fiscal remarcó que el peritaje concluyó que "no se encontró acreditado" un préstamo de 90 mil dólares a la periodista de un hermano de Boudou, Sebastián, para la adquisición de ese inmueble, en 2010.

"El préstamo que dice haber recibido, al no contar con respaldo documental, genera un presunción de inexistencia del mismo para justificar los bienes de ese período", se agregó en el dictamen.

Y además la pericia "avanza sobre la inexistencia" de elementos para acreditar que ella haya tenido la diferencia de 30 mil dólares para el pago.

"El imputado Amado Boudou deberá justificar esta inconsistencia, teniendo en cuenta que a las fechas analizadas, la nombrada mantenía una relación amorosa con el nombrado, sospechándose su participación en la maniobra investigada", sostuvo Di Lello.