Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Quieren un servicio 911 autónomo para 2017

El proyecto de ordenanza fue redactado y próximamente será presentado en el Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.
Cuatro ambulancias forman parte del servicio 911, que a partir de 2017 podría manejarse de manera independiente.

Por Cecilia Corradetti / [email protected]

La ordenanza para que el servicio de emergencias 911 funcione de manera autónoma, ya fue redactada y próximamente pasará por el recinto del Concejo Deliberante para su tratamiento y puesta en marcha a partir de 2017.

Así lo anticipó a “La Nueva.” el titular de ese servicio, doctor Nicolás Muñoz Cruzado, quien sostuvo que para eso se asignará una partida y se adecuarán recursos humanos y estructuras físicas. De hecho, se analizaron posibles puntos donde podría funcionar el centro. Uno de ellos en la terminal de micros y el restante, los galpones donde se emplaza la Guardia Urbana Municipal, en Fitz Roy e Italia.

“Hay mucho avance en este sentido, incluso el propio intendente está al tanto. Vamos por buen camino”, indicó, para agregar que el objetivo de la autonomía del 911 es mejorar y jerarquizar la emergencia prehospitalaria.

“Así lo establecen las organizaciones mundiales, más allá de que siempre se dependerá de otro estamento, que en este caso sería la secretaría de Gobierno”, dijo Muñoz Cruzado.

Ya el año pasado Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, había dejado entrever la posibilidad de que el servicio se independizara.

“Siempre hemos pensado en que se maneje de manera autónoma como sucede en las grandes ciudades, por caso en Buenos Aires, como parte de un modelo superador”, había dicho, para admitir que sería uno de los temas a analizar este año.

Actualmente el 911 funciona con algunos inconvenientes. Por caso, los pacientes que no revisten gravedad no suelen ser absorbidos por las clínicas privadas y esto genera un conflicto permanente entre ambos sectores.

Otra problemática es la falta de médicos y especialistas, así como también la cantidad de ambulancias.

Alrededor de 70 empleados posee el servicio, entre profesionales, choferes y administrativos, y cuatro las unidades afectadas al distrito de Bahía Blanca. Dos están en el centro y otras dos a White y Cerri.

En el primero de los casos la ambulancia cubre además Villa Rosas, parte de Noroeste, Spurr, Villa Resia y parte del barrio San Martín.

La afectada a Cerri abarca Villa Bordeau, parte de Vista Alegre y sectores cercanos.

A su vez, el 911 divide a la ciudad en dos a través del límite que imponen las vías de la estación Sud.

La mitad céntrica se deriva al Hospital Municipal; la restante, al Penna. Las derivaciones se hacen en función de la capacidad y complejidad de los hospitales.

El principal destino de los llamados del 911 es el Hospital Municipal, con un porcentaje muchísimo mayor que el resto.

Por ejemplo, alrededor del 45% de los pacientes son derivados a ese hospital, contra un 23% que llega al Penna y en menor escala a los de Cerri, White y sanatorios privados.

La central de comunicaciones se encuentra en la municipalidad y las ambulancias están apostadas en los hospitales “Leónidas Lucero”; de White y de Cerri. Momentáneamente se alquiló una vivienda en Casanova 71.

Una de las cuestiones a solucionar, según el jefe saliente, es la “costumbre” de las personas a llamar por cuestiones banales, como vómitos, temperatura o dolor abdominal.