Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Quedó preso Lázaro Báez, uno de los símbolos de la era kirchnerista

El empresario fue arrestado por orden del juez Sebastián Casanello en el aeropuerto de San Fernando, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, y ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia. Agencia DyN
Báez fue trasladado a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales, en Capital, donde se procedió a lo que se conoce como “fichaje”.

Lázaro Báez, uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, quedó preso ayer en una causa por supuesto lavado de dinero por orden del juez federal Sebastián Casanello, y ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia.

Báez fue arrestado en un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en el norte del conurbano.

Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación pero que se reactivó en las últimas semanas, cuando se difundió por Canal 13 una filmación donde allegados al empresario, entre ellos su hijo Martín, aparecen contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

El juez tomó la medida ante el dato de que Báez estaba preparando su avión en Santa Cruz, lo que le generó la sospecha de que podía irse con rumbo desconocido.

No obstante, aunque no se aclararon los detalles sobre su destino, el avión aterrizó finalmente en San Fernando.

También fue detenido el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien aparece en el video de los dólares fumando un puro y tomando whisky, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) , aunque sin dar detalles.

En tanto, anoche se supo que Casanello dispuso una "consigna policial" sobre Martín Báez, y adelantó su indagatoria para hoy.

El juez había citado a Báez y al resto de los imputados para esta semana (a Lázaro para el jueves), pero ayer advirtió que "las tareas ordenadas por este tribunal el pasado 31 de marzo" permitieron "observar que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, en condiciones de operar, la aeronave matrícula LV-BPL -propiedad de la firma Top Air SA-", que adjudicó a la familia Báez.

"Mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo", pero "personal policial habría logrado determinar que el pasajero sería Lázaro Báez", añadió el juez.

Para Casanello, "la noticia de la utilización de la aeronave privada a dos días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales".

Báez y Pérez Gadín fueron trasladados a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales, en el barrio porteño de Palermo, donde se procedió a lo que se conoce como "fichaje".

Al cierre, ambos fueron llevados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, donde iban a pernoctar, a la espera de que hoy Casanello les tome declaración indagatoria.

Ricardo Jaime seguirá detenido

El exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime y su exmano derecha Manuel Vázquez seguirán detenidos por decisión del juez federal Julián Ercolini, quien dispuso que queden alojados en un pabellón de "baja conflictividad" en el penal de Ezeiza.

Ercolini rechazó los pedidos de libertad formulados por las defensas de ambos, en el marco de la causa en la que se investiga si hubo corrupción en las compras de trenes usados a Ezeiza y Portugal.

El fiscal Federico Delgado había recomendado mantener a los imputados en prisión y el juez coincidió ante "la presencia de genuinos riesgos capaces de frustrar el futuro de la investigación penal en curso".

Al denegar las liberaciones, y específicamente sobre Jaime, el juez recordó que "registra antecedentes condenatorios, motivo por el cual, en caso de recaer una condena a su respecto en los presentes actuados, es de presumir que la misma sería de efectivo cumplimiento". 

Allanan a Dromi en una investigación contra De Vido

Las oficinas del estudio jurídico del exministro menemista de Obras Públicas Roberto Dromi fueron allanadas, en el marco de una causa contra el diputado nacional y exministro K de Infraestructura y Planificación Julio De Vido por supuestas irregularidades en compras de gas licuado al exterior.

La causa es aquella por la que en julio del año pasado Bonadio allanó las oficinas de YPF, la empresa Enarsa y el Ministerio de Planificación, ante una denuncia efectuada por diputados del entonces opositor Pro.

Las fuentes revelaron que la orden de allanamiento incluyó "contratos de concesión suscriptos por Enarsa" y documentación que vincula a esa empresa estatal con otra de carácter privado que habría intervenido en las operaciones sospechadas de fraudulentas.

Ordenan reabrir la causa de la valija de Antonini Wilson

La Corte Suprema ordenó reabrir la causa en la que se investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de unos u$s 800 mil por parte del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto de 2007, presuntamente destinados a la campaña política del kirchnerismo.

"Quiero que la Justicia me pregunte", dijo Antonini Wilson, tras conocer la noticia.