Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Ediles de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino evalúan municipalizar el servicio de agua

El tema fue analizado en el recinto de sesiones del CD de Villarino.
Foto: Agencia Médanos.

   Concejales de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino se reunieron hoy en Médanos para continuar debatiendo sobre la creación de un ente intermunicipal que administre los servicios de agua potable y desagües cloacales.

   El encuentro concluyó con el compromiso de los ediles, funcionarios y dirigentes de continuar buscando respaldo político para el proyecto, tras lo cual se inciará la recopilación de información tendiente a verificar la viabilidad técnica, legal y económica del proyecto.

   Del encuentro tomaron parte la exdiputada nacional Virginia Linares; los concejales bahienses Martín Salaberry (FULyT) y Matias Italiano (Compromiso Bahía); los ediles rosaleños Pablo Pujol (GEN) y Gabriel Maciel (Frente Renovador); y funcionarios y concejales de Villarino.

   Todos coincidieron en las graves falencias que está teniendo ABSA para sostener el servicio y las carencias que existen en materia de inversión.

   “En Bahía Blanca la empresa de ABSA recauda 500 millones de pesos anuales y va a reinvertir 8 millones de pesos para reemplazar 3.000 metros de cañería”, argumentó el edil bahiense Martín Salaberry.

   “De todas formas, no podemos hablar de la municipalización del servicio hasta no saber con exactitud si esto es posible”, aclaró Linares durante el encuentro.

   El presidente del Concejo Deliberante de Villarino, Luciano Peretto, enfatizó que es clave que los tres municipios evalúen este proyecto y definan su apoyo.

   Según información de los propios concejales, en febrero podría estar conformado el ente intermunicipal, tras lo cual se pediría la intervención de las tres universidades de la región (UNS, UTN y Upso) para recabar la mayor cantidad posible de información sobre la prestación del servicio.

Una posibilidad

   En febrero de este año el intendente bahiense Héctor Gay había considerado "una buena idea" la posible municipalización del servicio, aunque había aclarado que antes de llevarla a la práctica se deben ejecutar "todas las obras que permitan acondicionar el servicio”.

   “Si ABSA resuelve su situación y hace las inversiones necesarias, podríamos administrar el servicio. En nuestro caso, en sintonía con Coronel Rosales, Villarino, Tornquist y Patagones”, había mencionado Gay. (Agencia Médanos)