Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un consorcio abierto, donde nadie se pelea y donde todo está claro

Cinco emprendedores bahienses crearon una herramienta que facilita la ardua y compleja tarea de los administradores de edificios, aumentando la transparencia y brindando información detallada a los propietarios.
Desde la izquierda, Pablo Davicino, Albano Laiuppa y Augusto Giuliano, los creadores de Consorcio Abierto.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Pocas cosas en la vida pueden ser más tediosas y molestas que una reunión de consorcio. Nadie llega a horario, abundan las discusiones acaloradas y para colmo, cuando termina, muchos se van con la sensación de haber perdido su tiempo para no decidir nada.

Pero gracias a un novedoso producto de cinco emprendedores bahienses, las molestas e interminables reuniones de consorcio pueden ser mucho más fáciles. Y menos ruidosas.

Se trata de Consorcio Abierto, una herramienta on line creada por el economista Albano Laiuppa, el contador público Diego Tonietti, el ingeniero en sistemas Pablo Davicino, el diseñador gráfico Augusto Giuliano y el estudiante de Sistemas Diego Schwindt.

Sirve tanto a administradores como a propietarios, quienes podrán consultar, on line y desde cualquier lugar, rendiciones de ingresos y egresos mensuales, estado de avance de obras, avisos de pago de expensas y hasta el pago de las mismas.

Para quienes se dedican a la gestión de edificios de departamentos, Consorcio Abierto facilita la tarea.

“Se pueden ver reportes de gastos e incluso pagar las expensas on line. También visualizar información histórica, ya que dividimos la plataforma en cuanto a funcionalidades: una parte a la cual accede el administrador, para poner a disposición del propietario la liquidación de expensas, las rendiciones, entre otras cosas”, explicó Laiuppa.

Agregó que la motivación detrás del producto obedece a “las muy diversas metodologías de gestión que sigue cada administrador. Nosotros vivimos todos en edificios y cada uno se rige por la suya, de allí que buscamos que Consorcio Abierto ayude a profesionalizar una tarea que es por demás compleja, porque administrar un edificio es mucho más que liquidar las expensas”.

Del lado de los propietarios, la falta de información es una de las quejas más recurrentes por parte de quienes están alejados de su departamento, porque lo alquilan o viven afuera de la ciudad.

“El producto busca poner en contacto al dueño con su propiedad, ya que es muy común que se desayunen con obras comunes sobre las cuales no tenían conocimiento, aumentos sin aviso previo o incluso tampoco acceden a los informes de gestión del Consorcio. Así, desde un área remota, pueden informarse de cuanto acontece en el edificio, incluso, si alquilan su unidad, pueden enterarse de si su inquilino paga o no las expensas”, acotó Davicino.

Destacó que puede ser utilizado tanto en un pequeño edificio con pocos departamentos como por una mega torre con unidades funcionales, cocheras y amenities.

“Una cuestión no menor en todo consorcio tiene que ver con los reclamos al administrador. Por eso, agregamos un sistema de gestión de reclamos y hasta se permite realizar votaciones on line. Esto porque muchas veces no hace falta una reunión de consorcio para tomar decisiones sencillas”, dijo Giuliano.

Más transparencia.

Lauippa señaló que se busca transparentar la tarea del administrador, agilizar su tarea y mantener informado al propietario.

“Hacemos mucho hincapié en la transparencia. Vemos muchos administradores con gran espíritu profesional, pero sin suficientes herramientas.

“Por ejemplo, si se está haciendo una obra grande en el Consorcio, se pueden cargar fotos con el estado de avance o los comprobantes detallados de los gastos”, expresó.