Carta de San Martín a Facundo Quiroga
Próceres. El día 31 de enero 1818, el diario “La Gazeta de Buenos Aires” publicó una nota del gobierno de Buenos Aires declarando al general Facundo Quiroga.
Benemérito de la Patria, por los auxilios materiales prestados al Ejército de los Andes, de su propia fortuna familiar.
El general San Martín le tenía una gran estima y, en la jornada del 3 de mayo de 1823, desde Mendoza, le escribe:
“Muy señor mío y apreciable paisano, sé que es usted un buen patriota y un hombre de coraje; estas dos circunstancias me han decidido escribirle lleno de toda confianza y sin más objeto que el del bien general.
"Sé que usted está próximo a batirse con el gobernador de La Rioja, yo ignoro los motivos de ese rompimiento, lo mismo que cuál de los partidos es el que tiene la justicia, solo me ciño a lo principal: a la sangre americana que se va a verter, al crédito de nuestra revolución Santa y a las consecuencias fatales que la libertad de nuestro país va a experimentar, ahora más que nunca, cuando los contrastes de nuestros ejércitos exigen imperiosamente que se realice una unión íntima, si es que queremos ser verdaderamente libres.
"Esta verídica exposición hará en Vuestro Señor la impresión más justa, ella lo moverá a una transacción con el gobernador de La Rioja, cuyas bases serán el honor y la amistad: sí, mi paisano, yo lo exijo de Vuestro Señor y no me negará una gracia que el reconocimiento acompañará hasta el sepulcro a éste, su más apreciable paisano y seguro servidor,
"José de San Martín."
(Referencia perteneciente al historiador D. Peña)