Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Presentan un hábeas corpus para pedir la liberación de una chimpancé en el zoológico de Mendoza

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal denuncia malas condiciones de vida.
Foto: losandes.com

   La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal (Afada) presentó hoy ante la Justicia mendocina un hábeas corpus para pedir la liberación de la chimpancé Cecilia del zoológico de esa ciudad ya que, según denuncian, se encuentra en una situación “aberrante”, en un lugar que “no reúne las condiciones de salubridad ni de seguridad” suficientes.

   Pablo Buompadre, presidente de Afada, dijo a Télam que “es muy grave la situación de Cecilia, por eso consideramos urgente esta presentación que tiene como objetivo su liberación y reubicación en un santuario de chimpancés”.

   Según explicó, "Cecilia vive hace casi 30 años allí, antes vivía con dos chimpancés más: Charly, que murió hace un año, y Xuxa, que murió en enero. Desde entonces está sola en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal. Está en soledad, lo que le provoca un gran estrés”.

   “Está demostrado que los chimpancés tienen que relacionarse y ella está sola en un lugar que no reúne las condiciones de salubridad ni de seguridad necesarias”, continuó.

   Debido a la “urgencia” de las condiciones en que se encuentra Cecilia, Afada decidió “interponer una acción de hábeas corpus con el fuerte precedente del caso de Sandra, la orangutana del zoológico de Buenos Aires, que ha declarado como sujetos 'no humanos', es decir titular de derecho, no solamente a los grandes simios sino a todos los animales”.

   Este caso puntual es “a nivel nacional bastante paradigmático ya que establece una representación forzosa y necesaria” de Sandra, la orangutana de 29 años de edad que que vive en cautiverio desde los ocho, y Afada logró que le permitieran ser querellante en una causa penal por malos tratos. (Télam)