Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Resolución: Pinedo será presidente hasta que Macri preste juramento

El mandato de Cristina Kirchner vence esta medianoche.
Foto: DyN y archivo La Nueva.

   La juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría confirmó que el mandato presidencial de Cristina Kirchner concluye hoy a la medianoche.

   En tanto, la toma de mando del presidente electo Mauricio Macri será a partir de la entrega de atributos que lo hará el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en la ceremonia de investidura en la Casa Rosada.

   Desde la medianoche y hasta la asunción de Macri, el máximo cargo será ejercido Pinedo, indica el dictamen de la jueza.

   Tras determinarse que ése será el trámite, Macri agradeció esta tarde la "predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular, Ricardo Lorenzetti".

   El texto que trascendió hoy y que firma la jueza establece lo siguiente:

   I- Declarar que el mandato de la señora presidente saliente Dra Cristina Fernández de Kirchner culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor presidente entrante Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015.

   II- Declarar que si bien el mandato de Mauricio Macri y de Gabriela Michetti como Presidente y Vicepresidente de la Nación, respectivamente, comienza a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015, es sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos.

   III- Declarar que desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el presidente Provisional del Senado.

   IV- Líbrense oficios al Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, al Secretario de Seguridad de la Nación, a la Policía Federal Argentina, al Regimiento de Granaderos a Caballo, al Vicepresidente de la Nación, al Presidente Provisional del Senado y al Presidente de la Cámara de Diputados, acompañando copia certificada de la presente resolución.

Pinedo al mando

    Federico Pinedo afirmó esta mañana que va a ejercer la función de presidente "desde las 00:01 del jueves 10 de diciembre" hasta la jura de Macri, quien se prevé que asuma mañana al mediodía.

   El senador también aseguró que "fue del presidente electo" la decisión de presentar una cautelar para que la Justicia determine la 0 hora de mañana como el fin del mandato de la jefa de Estado, Cristina Kirchner.

   Pinedo detalló que va a ser él, como presidente provisional del Senado, quien le tome juramento a la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, para que ella haga lo propio con Macri.

   En declaraciones a radio Vorterix, el titular provisional del Senado sostuvo que le provoca "una pequeña sonrisa" cuando dice "Pinedo presidente" y enfatizó que "en lo personal" lamenta mucho "que no estén los dos presidentes juntos en un acto democrático por excelencia".

   Sobre la larga negociación que desembocó en la ausencia de la jefa de Estado en la ceremonia de traspaso, sostuvo que "estos temas protocolares se curan con cordialidad, pero esta vez esto falló" y destacó que "en una democracia, la ceremonia significa que las personas no actúan por sí sino por el pueblo al que representan, al pueblo que votó".

   En este sentido, explicó que Macri "decidió pedirle a la Justicia que aclare cuándo se termine el mandato y la Justicia lo aclaró porque las leyes son los que la Justicia dicen que son".

   Pinedo también concluyó que el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que dio lugar a una cautelar presentada por los abogados de Macri, "es correcta".

   "No es un tema de caprichos personales porque las partes están actuando en su rol institucional y no en su rol personal", enfatizó el senador nacional, quien dijo que le "hubiera gustado" que la jefa de Estado estuviera en la ceremonia de traspaso. (DyN, La Nación y La Nueva.)