"Los reclamos son válidos", reconoció el titular de los OAS
“Ante ustedes, estamos los integrantes de los Organismos Artísticos del Sur, Orquesta Sinfónica, Ballet del Sur y Coro Estable, dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que hoy queremos dar a conocer nuestra delicada situación laboral”.
Las palabras se escucharon como prólogo al último concierto sinfónico ofrecido en el Teatro Municipal, el pasado viernes 23 de mayo, cuando se presentó ante el público que colmaba la sala un comunicado firmado por los tres cuerpos artísticos. La lectura, de unos cinco minutos, fue subida a Youtube, y levantada por varios medios, entre ellos, la edición web de "La Nueva.".
Los reclamantes responsabilizaron en ese documento a las autoridades del Instituto Cultural provincial de los “problemas graves que llevan al desmembramiento de los cuerpos” y “empobrecimiento” de la actividad”, siendo únicamente “ellos quienes tienen las herramientas para revertir esta situación”.
Para perplejidad de los asistentes al recital --quienes apoyaron la protesta de pie y con un aplauso cerrado--, a medida que se aludió a las distintas circunstancias, el orador invitó a sus compañeros a retirarse del escenario hasta que sólo quedaron unas 50 personas, las que integrarían los Organismos Artísticos “si se respetaran estrictamente las categorías que figuran en los recibos de sueldo y no se repusieran los cargos faltantes”.
"Todo reclamo es válido", expresó el titular de los Organismos Artísticos del Sur, Sebastián Oberti, consultado por "La Nueva." acerca de la respuesta que, a una semana del suceso, diera el Instituto Cultural de la provincia.
"En La Plata ya están en tema desde el año pasado. Están trabajando para que salgan los concursos que se realizaron en 2011, para el caso específico de la Orquesta, que están prontos a salir. Pero la Ley Artística prevé que hasta tanto salga el nombramiento del cargo, a los músicos o bailarines se les puede pagar la diferencia del cargo, lo que implica que, están cobrando como si ya hubieran sido nombrados y que lo hacen en blanco y en calidad de remunerativo".
"La parte que yo no entiendo (de este comunicado) es por qué se dice que `el 25 por ciento del Coro está precarizado´, cuando en la agrupación existe una sola categoría, que es masa de coro, con 45 personas que están en blanco; y en los cuerpos artísticos, entre Ballet, Orquesta y Coro, de las 191 personas (trabajando), 188 están en blanco", dijo.
A la vez, invitó a "ver los números en las planillas correspondientes, donde están los números que son objetivos".
Acerca de la referida "falta de presupuesto", Oberti señaló que "el año pasado se hizo ópera y ballet como no se había realizado en años.
"Este año ya se hizo un ballet y está programado hacer nuevamente, además de ópera. El día exacto del reclamo había un director brasileño invitado, y eso sale del presupuesto de una programación que está armada hasta fin de año".
Subrayó que "desde hace dos años no se suspenden títulos de la programación" y que "los viajes a otras ciudades corren por cuenta de las anfitrionas", según acuerdo .