“La Pochoclera”, una excelente iniciativa
Por Pamela Subizar / [email protected]
Hacer pochoclos y venderlos en la escuela es una buena idea, pero organizarlo en el marco de una cooperativa y usar los fondos para ayuda solidaria es aún mejor: produce pequeños cambios positivos en muchas personas.
Tal es la motivación de un grupo de chicos de la Escuela Secundaria N° 319, de Humboldt 2105, que crearon hace dos años “La Pochoclera”.
“Me gusta porque fomentamos en el grupo las ganas de trabajar y también aprendemos, contabilidad por ejemplo. Y el simple hecho de poder ayudar a otras personas es genial”, dice Agata Acosta, secretaria de la entidad, de 16 años.
El proyecto surgió a partir de una iniciativa en 2012 de la entonces directora para alumnos del primer año.
“Nos dijo que como equipo podíamos ayudar a hospitales, comedores, pero nos teníamos que poner las pilas”, cuenta Agata.
El equipo se formó y en una olla grande de la cocina de la institución empezaron a producir pochoclos para cada recreo. Los primeros fondos fueron destinados a arreglos que hacían falta en la escuela.
Desde hace un mes “La Pochoclera” dio un gran salto: recibió una máquina que les permite cocinar mayor cantidad y en forma más segura, donada por la Cooperativa Obrera, la empresa Sancor Seguros y AIR (Asociación Intercooperativa Regional).
Los chicos hacen pochoclos en la escuela y en eventos a los que son convocados. Lo recaudado es destinado ahora al Hospital Penna, y para el año que viene ya tienen en vista algún comedor.
A futuro se ampliarán a licuados y frutas. “La principal idea es hacer un negocio saludable. Los chicos a veces van a la escuela a la mañana sin desayunar, entonces queremos que tengan un aporte alimentario”, explica Agata.
Más de 100 socios
Un ejemplo poco común
Viaje. En septiembre, los chicos de “La Pochoclera” participaron de un encuentro nacional de Cooperativismo Escolar en Mendoza y tomaron cursos de administración y contabilidad.
Vocación. Joaquín Badano, el presidente, dijo que le gusta el “modelo cooperativo”, y que allí encontró su vocación. Cuando termine el ciclo básico en la escuela buscará un lugar en la Escuela Media Nº 14, que está formando una cooperativa.
Guía. “La Pochoclera” es una de las pocas cooperativas escolares de alumnos en la ciudad, con más de 100 socios, y la única en un colegio secundario público. Hoy cuenta con la guía de la profesora Mónica Moyano.