SHOWS, ARREGLOS Y UN DOCUMENTAL

Troilo recibirá un sensual homenaje

6/1/2014 | 00:09 | A mediados de 2014 se cumplirán 100 años del nacimiento de "Pichuco". La bahiense Gaby cantará hoy, en el comienzo de los festejos.

La apertura oficial de los festejos por los 100 años del nacimiento del bandoneonista más reconocido del país se realizará hoy, en el hermoso café-bar Tío Curzio de Mar del Plata. Allí estará la cantante bahiense Gaby “La voz sensual del tango”, quien interpretará Una canción, de Castillo y el propio Troilo.

Todo es organizados por la Comisión Centenario Aníbal Troilo, liderada por los nietos de Zita -esposa y compañera del músico durante décadas-, amigos e instituciones.

En el marco de los festejos hay tres acontecimientos para tener en cuenta. El primero, la digitalización de los arreglos de la orquesta de Aníbal Troilo: por una idea de Juan Carlos Cuacci, el Profesor Javier Cohen está coordinando y digitalizando toda la obra escrita de los arreglos de Pichuco. Un trabajo artesanal y puntilloso para rescatar la memoria musical de esa orquesta. En este trabajo participan alumnos del área de Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA); son más de 450 arreglos que Zita Troilo conservó durante años como acervo familiar.

El segundo, íntimamente ligado con el primero, es la filmación del documental Pichuco de Martín Turnes, donde se muestra en paralelo a la digitalización, testimonios de músicos contemporáneos a él y de quienes sin haberlo conocido gozan hoy de su obra y la interpretan.

Finalmente, la inauguración de tres monumentos a Aníbal Troilo tallados en madera por el escultor medanense Celso Biondo que serán colocados en el mes de julio en las ciudades de Bahía Blanca, Pigüé y Punta Alta.

"Entendemos que la figura de Pichuco, merece ser recordada como una de las personalidades culturales más importantes del Siglo XX. Su obra es de tal valía y trascendencia que perdura en la actualidad. Pretendemos que también pueda apreciarse la complejidad de la personalidad de Aníbal Troilo, alguien que hizo de la amistad un culto y de la bondad y generosidad un ejemplo”, expresó Francisco Torné, presidente de la comisión de festejos.

El trabajo de este grupo de personas comenzó al festejarse los 90 años (2004), logrando celebrar en la Ciudad de Buenos Aires el cumpleaños de Troilo. En aquel momento se logró la sanción de la Ley Nacional 26035, que estableció como Día Nacional del Bandoneón el 11 de Julio, lo que provocó durante los años sucesivos que para esta fecha se celebre en distintos lugares el día del "fueye" y se produzcan eventos y actuaciones de artistas.

Hasta en Google.

Este año se logró que el primer buscador del mundo Google, le dedicará su Doodle, el 11 de Julio de 2013.

“Terminados esos homenajes pensamos que para los 100 años, el festejo debería transcender de la esfera local de la meca cultural que es la Ciudad de Buenos Aires. Por ello nos planteamos el objetivo de conseguir que el centenario se celebre en más de 100 ciudades alrededor de todo el mundo. Una idea utópica, pero desafiante. Hoy podemos decir que ya hay 120 ciudades en más de 30 países que han comprometido su participación. 'Pichuco ' lo logró”, continúa Torné.

Los festejos serán múltiples y variados y transcurrirán desde hoy hasta el 21 de diciembre. Todos serán transmitidos en vivo por Internet y contarán con el apoyo de difusión de La 2x4 FM Tango de Buenos Aires.

Habrá festivales de tango internacionales, milongas, proyección de documentales, muestras fotográficas, conferencias, espectáculos artísticos y más, todos realizados con la temática de recordar la obra de Troilo, pero también destacando sus cualidades como ser humano.

Gaby, presente.

Se ha establecido que hoy comiencen los homenajes del centenario ("Pichuco" nació el 11 de julio de 1914) en la ciudad de Mar del Plata donde el dueño del "fueye" pasó numerosa temporadas de verano.

Después de la conferencia de prensa presentando el calendario de actividades se colocará una placa recordando las estadías del bandoneonista en La Feliz. El Fileteador Jorge Muscia realizará un body-paint fileteado y se brindará un show artístico como cierre de esta primer gran jornada con grandes cantantes y músicos.

Entre ellos estará Gaby “La voz sensual del tango”, interpretando de Castillo y Troilo Una canción.

A cargo de la conducción estará Marcelo Guaita (quien fue amigo y representante de Troilo).

Banca a Troilo.

"Después de Gardel y junto con Canaro, fueron quienes revolucionaron el sonido y la forma de ejecutar el tango. Por su orquesta pasaron los mejores cantores: Goyeneche, Verón, Rivero y Achával, entre otros", dijo José Valle, de Dandy Producciones.

Por todo el globo.

Ese será el comienzo de la serie de homenajes a la que han adherido más de 120 ciudades de todo el mundo, entre ellas Aarhus, Almirante Brown, Apulia, Arica, Bahía Blanca, Barcelona, Belén Do Pará, Belo Horizonte, Estocolmo, Eupen, Filadelfia, Granada, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Jakarta, Justo Daract, Medellín, Mendoza, Montevideo, Montreal, Monterrey, Neuquén, Nueva York, Praga, Pigué, Punta Alta, Punta del Este, Quebec, Quilmes, Rafaela, Sevilla, Sofía, Sydney, Tacuarembó, Tel-aviv, Tokio, Trieste, Valparaiso y Washington.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias