El gran salto del Cirque du Soleil
Desde trapecios muy altos el Cirque du Soleil debutó ayer en la gran pantalla de los cines bahienses con la obra Mundos lejanos, donde su universo fantástico contagia el vértigo de sus acrobacias a los espectadores en las butacas gracias a la magia tridimensional del maestro de los efectos especiales James Cameron.
La cinta de 91 minutos está dirigida por el neozelandés Andrew Adamson --quien debutó con el filme animado ganador del Oscar, Shrek, en 2001--, y narra la aventura de Mia, interpretada por la acróbata Erica Linz, quien atraviesa --en busca de un amor-- distintos universos que resultan ser una mezcla de seis de las obras más famosas del Cirque du Soleil.
"Tuvimos que encontrar una manera natural, una forma de cine del mundo del circo y empecé a pensar en la manera de trabajar con shows en vivo del Cirque du Soleil, que tienen una cualidad muy onírica", dice Adamson.
Todo queda en familia
La película reúne actores y trapecistas de la propia familia del Cirque du Soleil y muestra con tecnología 3D los saltos monumentales y zambullidos profundos de las obras Mystère, Viva Elvis, Zumanity y The Beatles love, entre otras.
Con el empleo de 10 cámaras 3D, el director canadiense James Cameron actuó como productor ejecutivo de este proyecto y afirma sentirse afortunado en haber podido trabajar con la familia de Cirque du Soleil, que "brindó su increíble talento para impregnar de emociones a la película", afirma el director refiriéndose a los acróbatas --protagonistas de la trama de fantasía-- que desarrollan unas piruetas en las que desafían a la muerte.
Este "era un sueño que se hizo realidad", indica Cameron, artífice de dos de la superproducciones que han marcado récord de taquilla en la historia de Hollywood, "Titanic" (1997) y Avatar (2009).
"Esta fue una experiencia de lujo que me permitió la mejor oportunidad para hacer mi transición del teatro al cine", declara Erica Linz.
Esta artista nacida en Colorado (norte de Estados Unidos) empezó su carrera en la escuela de Cirque du Soleil con apenas 19 años, cuando recién egresaba de la secundaria.
Sus dotes como gimnasta, bailarina y cantante le abrieron de inmediato la puerta a esta gran empresa que es Cirque du Soleil en Estados Unidos y la obligó a mudarse a Las Vegas, donde se presentan la mayoría de los espectáculos todo el año.
"Hace poco más de dos años me llamaron para una audición para participar en esta película donde necesitaban una acróbata, pero no tenía mucha idea de qué se trataba exactamente", cuente la joven, hoy de 30 años, que ha dejado el circo y Las Vegas para probar suerte en Los Angeles como actriz --o doble en escenas de riesgo-- en el cine de Hollywood.
Sumergida en su mundo circense, con jornadas laborales de ocho horas que incluye ensayos de los números teatrales, seguimiento con fisioterapeutas y entrenamiento sobre los rieles aéreos, Linz sabía que Cameron sería productor del proyecto para el que había sido elegida, "pero jamás lo había visto antes".
Fue por esa razón que en su primera cita con los artífices de la cinta, Erica no se percató que a quien acababa de confesar sus dudas sobre su papel en un tono de preparación antes de su encuentro con la leyenda viviente de Hollywood, había sido precisamente "James Cameron, un hombre tan sencillo y jovial que no me di cuenta que era el mito".
Con escenas filmadas en un estudio de Nueva Zelanda y otros sobre las tablas de los espectáculos en Las Vegas, Cirque du Soleil: Mundos lejanos llegó a las salas obligando a la audiencia a ponerse los lentes 3D para sentir los sobresaltos entre los trapecios, el temor de los hechizos en los ojos y hasta el ahogo de las profundas zambullidas de sirenas.
"Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D"
Título original: Cirque du Soleil: Worlds away. Guión y dirección: Andrew Adamson. Fotografía: Brett Trumbull. Música: Benoit Jutras. Elenco: Erica Linz, Dallas Barnett, Sophia Elisabeth, Igor Zarpov, Matt Gillanders. Género: Romance. Procedencia: Estados Unidos (2012). Duración: 91m. Para todo público. En el Visión, Visual y Cinemacenter.
Los otros estrenos
"Lincoln"
Dirección: Steven Spielberg. Guión: Tony Kushner. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Elenco: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, James Spader. Género: Drama histórico. Procedencia: Estados Unidos (2012). Duración: 150m. Para mayores de 13 años. En el Visión y Cinemacenter.
Gran protagonista de los últimos Oscar --con notable actuación y premio para Daniel Day-Lewis--, narra los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. A contrarreloj examina la colisión entre Abraham Lincoln y los poderosos hombres de la política al luchar por terminar el conflicto más sangriento del país: la Guerra de Secesión y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense.
"El vuelo"
Título original: Flight. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: John Gatins. Fotografía: Don Burgess. Música: Alan Silvestri. Elenco: Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Kelly Reilly, Melisa Leo. Género: Drama. Procedencia: Estados Unidos (2012). Duración: 138m. Para mayores de 16 años. En el Visual y Cinemacenter.
Whip Whitaker es un experimentado piloto de aerolínea comercial, alcohólico y adicto a las drogas, quien milagrosamente logra aterrizar un avión que estuvo a punto de estrellarse. Gracias a su pericia se salvan casi todas las vidas de los pasajeros. Luego del accidente, se convierte en un héroe, pero a medida que se avanza en la investigación sobre las causas del siniestro surgen más dudas que respuestas sobre su estado al momento del vuelo. Denzel Washington estuvo nominado como mejor actor en los últimos premios Oscar.
Siguen en cartel
* "Hermosas criaturas" (Beautiful criatures), de Richard LaGravenese, con Aldren Erenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Emma Thompson. Fantástico/romance. Estados Unidos (2013). 124 minutos. Para mayores de 13 años. En Cinemacenter.
* "Terror en Silent Hill 2" (Silent Hill: Revelation), de Michael J. Basset, con Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss. Terror. Estados Unidos (2012). 94 minutos. Para mayores de 16 años. En Cinemacenter (3D).
* "Argo", de y con Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan. Thriller. Estados Unidos (2012). 120 minutos. Para mayores de 13 años. En Cinemacenter.
* "El lado luminoso de la vida" (Silver linings playbook), de David O. Russell, con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jack Weaver, Chris Tucker. Comedia dramática. Estados Unidos (2012). 122 minutos. Para mayores de 13 años. En el Visión y Cinemacenter.
* "Duro de matar: Un buen día para morir" (A good day to die hard), de John Moore, con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead. Policial/acción. Estados Unidos (2013). 97 minutos. Para mayores de 13 años. En el Visión y Cinemacenter.
* "Django sin cadenas" (Django unchained), de Quentin Tarantino, con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Franco Nero. Western. Estados Unidos (2012). 165 minutos. Para mayores de 13 años. En el Visual y Cinemacenter.
* "Monster Inc. 3D", de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman. Animación. Estados Unidos (2001-2012). 92 minutos. Para todo público. En Cinemacenter.
* "Tesis para un homicidio", de Herán Golfrid, con Ricardo Darín, Alberto Amman, Arturo Puig, Calu Rivero, José Luis Mazza. Policial. Argentina-España (2012). 106 minutos. Para mayores de 16 años. En Cinemacenter.
* "Ralph, el demoledor" (Ralph), de Rich Moore. Animación. Estados Unidos (2012). 108 minutos. Para todo público. En Cinemacenter.