Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Oficializan el blanqueo salarial de los militares

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El gobierno nacional blanqueó ayer una parte de los sueldos de las Fuerzas Armadas y, con la decisión, puso fin a un reclamo militar de larga data. La medida, oficializada mediante el decreto 1.305, fue publicada en el Boletín Oficial. En lugar de las sumas no remunerativas por cargo, función, vestuario, vivienda y compra de textos, se pagará, desde este mes, un suplemento por responsabilidad jerárquica y por administración de material. Como se integrarán al sueldo formal, también serán calculados para retirados y pensionados.

 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El gobierno nacional blanqueó ayer una parte de los sueldos de las Fuerzas Armadas y, con la decisión, puso fin a un reclamo militar de larga data.


 La medida, oficializada mediante el decreto 1.305, fue publicada en el Boletín Oficial.


 En lugar de las sumas no remunerativas por cargo, función, vestuario, vivienda y compra de textos, se pagará, desde este mes, un suplemento por responsabilidad jerárquica y por administración de material. Como se integrarán al sueldo formal, también serán calculados para retirados y pensionados.


 El decreto, a la vez, establece un aumento de los sueldos castrenses, en correspondencia con lo anunciado semanas atrás por Cristina Fernández y seguiría los lineamientos de lo ya otorgado al personal civil del Estado.


 "Resulta procedente fijar los importes del haber mensual del personal militar conforme las pautas establecidas al respecto en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló el decreto 1.305.


 La disposición emanada desde el ministerio de Defensa, que conduce Nilda Garré, busca frenar la avalancha de juicios promovidos por oficiales que cobraron gran parte de sus ingresos "en negro".


 "Es necesario fijar una escala de haberes para el personal militar que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad", agregó el decreto.


 El inconveniente derivado de los suplementos no remunerativos ni bonificables es que, cuando la persona pasa a retiro, no se computan para el cálculo de los haberes, disminuyéndoles el monto a cobrar (sólo perciben un ingreso con aportes por el grado y la antigüedad).


 La medida favorece a casi 84 mil efectivos en actividad y a más de 80 mil entre retirados y pensionados.


 El decreto 1.305 estableció la siguiente grilla salarial:
* Teniente general, almirante y brigadier general, 7.350 pesos.
* General de división, vicealmirante y brigadier mayor, 7.247.
* General de brigada, contraalmirante y brigadier, 7.003.
* Coronel, capitán de navío y comodoro, 6.378.
* Teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro, 5.651.
* Mayor y capitán de corbeta, 4.521.
* Capitán y teniente de navío, 3.875.
* Teniente primero, teniente de fragata y primer teniente, 3.229.
* Teniente y teniente de corbeta, 2.987.
* Subteniente, guardiamarina y alférez, 2.906.
* Suboficial mayor, 3.774 pesos.
* Suboficial principal, 3.310.
* Sargento ayudante, suboficial primero y suboficial ayudante, 3.100.
* Sargento primero, suboficial segundo y suboficial auxiliar, 3.019.
* Sargento y cabo principal, 2.939.
* Cabo primero, 2.858.
* Cabo y cabo segundo, 2.777.
* Voluntario de primera, 2.696.
* Voluntario de segunda, 2.583.





















 Se fijó, además, la nueva escala salarial para el Servicio Penitenciario Federal: irá desde los 1.025 pesos de básico para los cadetes hasta los 3.524 pesos de un inspector general.