AL CIERRE DEL BAFICI

La israelí "Policeman" fue la mejor película

22/4/2012 | 09:00 | BUENOS AIRES (Télam) -- La película israelí Policeman, de Nadav Lapid, ganó hoy los premios a la mejor película y al mejor director de la Sección Oficial Internacional del 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hoy llegará a su término y que también consagró a Papirosen, de Gastón Solnicki, como mejor largometraje argentino.




 BUENOS AIRES (Télam) -- La película israelí Policeman, de Nadav Lapid, ganó hoy los premios a la mejor película y al mejor director de la Sección Oficial Internacional del 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hoy llegará a su término y que también consagró a Papirosen, de Gastón Solnicki, como mejor largometraje argentino.


 El cine argentino obtuvo gran reconocimiento en la competencia internacional del Bafici, donde el jurado presidido por el portugués Miguel Gomes otorgó su Premio Especial a Germania, de Maximiliano Schonfeld, y le dio el premio al mejor actor al joven argentino Martín Piroyanski, protagonista de La araña vampiro.


 En la misma competencia, Zoé Heran, la protagonista de la película francesa Tomboy, de Céline Sciamma, obtuvo el premio a la mejor actriz, mientras que el mismo filme también ganó el premio Signis y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).


 Todos los premios fueron anunciados en el mediodía de ayer, en el auditorio del Bafici del shopping Abasto, con la presencia de los jurados, el director artístico del festival, Sergio Wolf, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que este año hubo un incremento de entradas vendidas del 15% en relación al año pasado.


 El balance de esta edición arrojó un total de 230.000 entradas vendidas, pero la cifra de personas que participaron del festival ascendería en realidad a 350.000 si se suman los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.


 "Es la calidad y lo diferente de la programación lo que convoca a tanta gente", dijo Lombardi en la conferencia de prensa, y añadió que "lo interesante es esta dualidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo que es una marca distintiva del festival".


Más números. El Bafici contó con 23 salas en sus 11 sedes, entre las que sumaron este año el Planetario Galileo Galilei con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de las proyecciones al aire libre.





 En total, se dieron 1012 funciones y se proyectaron 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes y repartidas en las diferentes secciones del festival.


 Hubo 111 títulos argentinos (52 cortos y 59 largometrajes), tres de los cuales participaron de la Competencia Internacional en calidad de estrenos mundiales, mientras que los otros integraron la Selección Oficial Argentina y la Competencia Cine del Futuro.


 Entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el festival contó con alrededor de 2000 invitados, entre los que llegaron del exterior y los que arribaron de distintos puntos del país.





Mustang Cloud - CMS para portales de noticias