Petrobras: varios interesados en la refinería local
YPF ya manifestó su interés por la refinería local de Petrobras, según las condiciones de oferta presentadas el viernes pasado para adquirir algunos de los activos que la petrolera brasileña posee en nuestro país.
Si bien el plato fuerte para la empresa recientemente nacionalizada son las 300 estaciones de servicio de Petrobras, también es cierto que la firma conducida por Miguel Galuccio dio un primer paso en las negociaciones por la planta industrial de Loma Paraguaya.
Pero no sólo YPF pugna por la refinería local. Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil, también negocia contrarreloj para que la compañía de capitales brasileños le acepte una oferta para cederle sus activos en el país, tanto en lo que hace a las estaciones de servicio como a la planta bahiense.
López fue un hombre de íntima confianza del fallecido expresidente Néstor Kirchner y hoy tiene un diálogo preferencial con la mandataria Cristina Fernández.
Algunos medios especializados sostienen que a fines de la semana pasada, cuando se dio a conocer la puesta en venta de activos de Petrobras en el país, López no ocultó su malestar debido a que tiene un compromiso firmado mediante el cual debe ser informado por la petrolera brasileña.
Es que Oil le compró el año pasado su refinería de San Lorenzo y una parte de la red de estaciones de servicio.
Petrobras le habría cedido el mandato de venta de sus activos locales al Scotiabank Brasil.
Otro de los postulantes es Bridas, la petrolera que controlan la familia Bulgheroni y la firma china Cnooc, que también hizo una oferta para ampliar su segmento de producción y convertirse en la segunda gran compañía expendedora de naftas y gasoil, detrás de YPF, desplazando a Shell.
También hay que anotar en la carrera, y con posibilidades ciertas de llegar a la meta en primer lugar, a otras dos compañías: Tecpetrol y Pluspetrol, que hoy se dedican al negocio de la extracción y producción, y podrían sumar refinación y venta.
En el caso de Tecpetrol, primero deberá recomponer la relación de su accionista, el grupo Techint, con el gobierno, mientras que Pluspetrol, firma controlada por las familias Rey y Poli, se vería favorecida porque produce el mismo crudo que utiliza la refinería bahiense, lo cual no es un dato menor.