Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Presentan el libro "Los mitos setentistas"

Mañana se presentará en la ciudad el polémico libro Los mitos setentistas - Mentiras Fundamentales sobre la década del '70, escrito por el joven cordobés Agustín Laje, de 22 años. En el evento también disertará el doctor Nicolás Márquez, periodista y autor de numerosos libros sobre temas afines.

 Mañana se presentará en la ciudad el polémico libro Los mitos setentistas - Mentiras Fundamentales sobre la década del '70, escrito por el joven cordobés Agustín Laje, de 22 años.


 En el evento también disertará el doctor Nicolás Márquez, periodista y autor de numerosos libros sobre temas afines.


 La cita será a las 18.30, en el Sindicato de Correos FOECYT, Castelli 237, con entrada libre y gratuita.


 --¿Cuáles son los mitos setentistas?, se le preguntó a Laje.


 "Son un conjunto de falacias instaladas en la opinión pública que integran la estructura discursiva de esa gran historieta que el kirchnerismo ha construido en torno a los acontecimientos de los años '70. Este libro se propone entonces enumerar lo que considero que son las 25 mentiras fundamentales sobre este pasado traumático y refutarlas una a una con los archivos, documentos, bibliografía y testimonios debidamente expuestos", dijo.


 Se trata de un trabajo de 250 páginas con más de 700 citas de documentación al pie, y en las cuales se comprueba que la Argentina de la década del '70 vivió una guerra contra organizaciones terroristas apoyadas por aparatos estatales y organizaciones transnacionales; que en esa guerra no participaron "jóvenes idealistas" que "luchaban por un mundo mejor", sino preparados guerrilleros que no vacilaron en acribillar inocentes a los efectos de imponer un clima de terror generalizado, propicio para instalar el marxismo al estilo castrista; que en esa contienda no existieron 30.000 desaparecidos; que no hubo genocidio; que los grupos terroristas ni estaban constituidos por clases bajas (al contrario, por jóvenes adinerados) ni disfrutaban del apoyo popular; que las Fuerzas Armadas respondieron a órdenes explícitas del poder político democrático anterior al 24 de marzo de 1976 y que este fue, en definitiva, quien diagramó e instrumentó la metodología irregular para combatir al terrorismo.


 --Con 22 años, ¿que lo llevó a escribir sobre algo que usted no vivió?


 --Comencé a pensar y a trabajar en el libro a los 18 años. Creo que la razón principal fue advertir que la Argentina no puede despegarse de ese pasado trágico y quienes no vivimos aquellos sucesos somos un poco víctimas también de un estancamiento que nos nubla la visión hacia adelante. La guerra en términos armamentísticos terminó a fines de la década del '70, pero el combate político, cultural e ideológico ha sobrevivido hasta nuestros días.


 --¿Por qué cree que ocurre este "estancamiento"?


 --En el libro se explica cómo distintos actores comprendieron que las heridas de los '70 son funcionales al discurso político de turno, a banderas ideológicas extremistas que se escudan tras el seudónimo de "organizaciones de Derechos Humanos" (que lo último que hacen es defenderlos) y a distintos grupos que hacen del dolor un negocio millonario, como quedó a la vista de todos, de manera grotesta, en el caso del parricida Sergio Schoklender.


 --De los años '70 se ha dicho y escrito mucho. ¿Qué tiene su libro que otros no tengan?


 --Lo novedoso de Los mitos setentistas es que se trata de una investigación que no se redacta en forma cronológica. Tras un breve resumen sobre lo que sucedió entre 1959 y 1979 (para poner al lector en contexto), el libro comienza a guiarse en virtud del mito y no del tiempo. Cada capítulo desarrolla un determinado embuste que forma parte del discurso setentista del gobierno y se procede a desmentirlo.


 Este formato resulta dinámico, atrapa al lector, y es un libro que abarca todos los temas más polémicos de esa década, pero desde una óptica revisionista.


 --La tapa se ilustra con fotos de numerosas personalidades públicas. ¿A qué se debe?


 --El libro no trata específicamente sobre esos personajes, a pesar de ser nombrados en muchos pasajes. Lo que quise mostrar es quiénes son los individuos más emblemáticos que edificaron ese relato mítico sobre los '70 y cómo funciona esa suerte de engranaje setentista que, más que una militancia, ha pasado a ser un emprendimiento comercial donde cada uno tiene una función.


 Roberto Perdía es el ex jerarca montonero que hoy se presenta como "militante popular"; Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto son las "empresarias de los Derechos Humanos"; Horacio Verbitsky es el intelectual del relato; Eduardo Luis Duhalde es quien lleva adelante la persecución política con mascarilla jurídica contra los militares que combatieron al terrorismo; Dante Gullo es el político que hoy vive de la misma democracia que atacó en los '70, cuando pertenecía a Montoneros y participaba de operaciones armadas, y Cristina Fernández es un poco el centro del poder, es quien hace uso del discurso y dispone de la financiación para abastecer a estos sectores interesados en deformar el pasado.


 --¿No teme que lo acusen de ser demasiado joven como para adoptar una postura conservadora?


 --Al contrario, mi postura es rebelde. Para mí la publicación de este libro es un acto de rebeldía frente a la propaganda hegemónica estatal que pretende domesticarnos con una versión maniquea y simplificadora de lo que pasó hace algo más de tres décadas. Rebelarse contra el engaño no es ser conservador, es ser progresista, si entendemos por tal cosa mantener un espíritu crítico ante los dogmas dominantes.

Quién es. Agustín Laje es estudiante de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, jefe de redacción de la revista digital "La Prensa Popular". Se desempeña como colaborador de numerosos medios, tanto gráficos como digitales y, entre otros antecedentes, cursó estudios intensivos sobre terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Center of Hemispheric Defensa Studies en la National Defensa University, Washington DC.