Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Nosotros también contribuimos para la elección de IC"

"Nosotros contribuimos a que el frente Integración Ciudadana saque los votos que sacó. De lo contrario, el planteo sería que colaboramos para que no se ganara y no a que se lograra un buen resultado. Fiscalizamos, militamos y trabajamos. Durante dos años, hemos trabajado a full, aportando compañeros, dirigentes, referenciamiento y trabajo en los barrios. Es difícil saber cuántos votos aportó cada uno".

 "Nosotros contribuimos a que el frente Integración Ciudadana saque los votos que sacó. De lo contrario, el planteo sería que colaboramos para que no se ganara y no a que se lograra un buen resultado. Fiscalizamos, militamos y trabajamos. Durante dos años, hemos trabajado a full, aportando compañeros, dirigentes, referenciamiento y trabajo en los barrios. Es difícil saber cuántos votos aportó cada uno".


 De tal manera, Raúl Ayude salió al cruce de las afirmaciones realizadas a "La Nueva Provincia" por su compañero en Integración Ciudadana, Norberto Martínez, quien lo había criticado por formar parte del grupo interno que brindó apoyo en las últimas elecciones a la lista provincial de Nuevo Encuentro, generando un efecto perjudicial al sector encabezado por Raúl Woscoff.


 "Lo que le objetamos al frente que integra Ayude --expresó Martínez-- es que, sin ninguna duda, habían tenido una participación en el partido de Martín Sabbatella, que llevó como candidato a diputado provincial al doctor Hugo Cañón y a Jorge Berrondo como concejal.


 "Colaboraron a nivel provincial, pero eso coadyubó a la presentación de una lista local. Esa lista sacó 5 mil votos y nosotros perdimos por 900. Esto no sólo me molestó a mí, sino a la mesa de Integración Ciudadana".


 Martínez agregó que "creemos que buena parte de esos votos pudieron haber ido a Integración Ciudadana. Cómo mínimo, un 25 o 30 por ciento de esos votos, eran nuestros".


 Ayude, quien reemplazará a Martínez como concejal a partir de un acuerdo interno dado a conocer hace dos años, expresó que desde la Corriente Centroizquierda Bahiense se aportó para que Integración Ciudadana hiciese la mejor elección posible.


 "Fuimos los referentes entre el partido de Sabbatella e Integración Ciudadana pero, cuando no fue posible esa unión, decidimos mantenernos en el frente local, porque no íbamos a romper los acuerdos por una coyuntura electoral.


 "Existió la posibilidad de articular el espacio de IC con Sabbatella y con Hugo Cañón aunque desechó, porque se creía que el espacio de IC a nivel local representaba a personas de muchas líneas. Después, Nuevo Encuentro armó su lista local", recordó Ayude.


 En otro orden, afirmó que su grupo renunció a ser los referentes de Sabbatella en Bahía Blanca por respetar el Frente Amplio que compone Integración Ciudadana. A su vez, destacó que la intención no es dividir para sacar espacios de poder.


 "Hay que generar unidad y mantener un objetivo claro, que es tener una Bahía Blanca distinta. Estamos trabajando cómodos y, en función de ello, hicimos un sacrificio de militancia y de trabajo", opinó.


 Subrayó, asimismo, que para su agrupación es un orgullo haber sostenido un frente como Integración Ciudadana, con discusiones internas, avances y respeto por los acuerdos.


 "Me parece que, en un montón de cosas, es inédito en Bahía Blanca la permanencia de un acuerdo de este tipo, porque también aquí hay gente que se vive insultando y después termina junta en un afiche", comparó.


 En cuanto al acercamiento de Woscoff al radicalismo, dijo que la asistencia del principal referente de Integración Ciudadana fue avalada por los grupos que componen el partido bahiense.


 "Se decidió que Woscoff y Martínez sean quienes participen de la reunión, que iba a tener varios puntos a tratar, como el funcionamiento del CD a partir del ingreso de los concejales electos y de los avances vinculados con el viaje del intendente Cristian Breitenstein a Alemania y los supuestos delitos que se habrían cometido en su ausencia.


 "Nosotros también tuvimos reuniones con gente del Frente Para la Victoria disidente. No hablamos con el oficialismo porque entendemos que la gente nos votó para ejercer el rol de oposición", aclaró Ayude, quien resaltó que las coincidencias con otros bloques opositores no significan alianzas sino acuerdos.


 En tanto, dio su opinión sobre los dos partidos mayoritarios.


 "El Partido Justicialista y el radicalismo, históricamente, tienen en su estantería el veneno y el antídoto. Son organizaciones nacionales que tienen muchísimas contradicciones y que representan intereses totalmente distintos. Sí creemos que hay un nivel de convivencia a nivel local y podemos llegar a tener acuerdos en función de lo que pretendemos para Bahía Blanca", aclaró.

Recién para enero




 El concejal Martínez no dejará la bancada de Integración Ciudadana para ser reemplazado por Raúl Ayude al momento en que asuman los ediles electos, tal cual fue anunciado hace dos años, porque acompañará a los tres nuevos ediles del bloque en el análisis del presupuesto municipal 2010 y el debate por la conformación de la comisiones.


 Esto derivará en que se postergue el ingreso de Ayude al cuerpo, pero se estima que asumirá antes de que finalice enero.


 "No habíamos arreglado el momento del reemplazo. Habían planteado la necesidad de que haya un período breve de recepción de Martínez a los nuevos concejales, por el respeto que hay a Norberto, debido a la experiencia que tiene de trabajo.


 "En principio, nosotros les dijimos que no había inconvenientes, pero todavía nos queda acordar cuándo sería la fecha de asunción. Eso fue lo que charlamos", dijo Ayude.


 "Básicamente queremos tener previsión. La asunción no es un hecho individual sino de militantes, de compañeros. Hay gente que, desde hace dos años, me pregunta cuándo asumo. Básicamente, lo que uno quiere es previsión en eso, para poder organizarse.


 "La convivencia que hay en la fuerza hace que el trabajo conjunto se venga haciendo y 15 días, más o menos, da lo mismo", opinó.