Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El gobierno denunció atentado pero pericia mostró que incendio en la Rural de Córdoba fue accidental

Según los primeros datos en el lugar se detectó "un cortocircuito".

En lo que se preanuncia como una nueva polémica entre el Gobierno y el campo, una pericia determinó que un cortocircuito desató el incendio que destruyó un inmenso quincho de la Sociedad Rural de Morteros, a pesar de que el Gobierno había salido rápidamente a denunciar un atentado.

El fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, confirmó que fue "accidental" ese siniestro en el lugar donde horas antes había estado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuentes judiciales adelantaron a La Voz del Interior que en las pericias realizadas en el lugar se detectó "un cortocircuito", aunque aún no se difundieron mayores detalles del informe.

Las suspicacias oficiales se habían desatado luego de que el incendio destruyó un enorme quincho de la Sociedad Rural de Morteros, en la provincia de Córdoba, justo horas después de que el secretario de Comercio Interior se reuniera allí con productores agropecuarios de la provincia.

El Gobierno nacional y el intendente de Morteros salieron rápidamente a calificar al siniestro de "atentado" y sugirieron que el sospechoso incendio podría estar vinculado con la presencia de funcionarios durante la jornada del miércoles.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "no hay dudas de que fue un atentado" y lo atribuyó a grupos de "inadaptados" opositores al Gobierno.

"Las pericias revelaron que fue un incendio intencional, injustificado, que atenta contra las posibilidades de construir diálogo con el sector" agropecuario, sostuvo el funcionario, pero la fiscalía dijo horas después otra cosa.

En declaraciones a C5N, Randazzo consideró que el incidente "marca un grado de intolerancia que para nada ayuda a resolver las cuestiones que plantea el sector agropecuario".

El ministro recordó que en las instalaciones que se incendiaron se produjo una reunión entre el secretario Moreno y un grupo de ruralistas locales.

"Fue una reunión muy buena, pero Moreno no tuvo nada que ver (con el incendio). Fue un grupo que no comparte la posición del Gobierno", enfatizó el ministro.

El incidente no provocó heridos y el jefe de Bomberos de esa ciudad -ubicada a 269 kilómetros de la capital provincial- Mario Contato, no descartó que haya podido tratarse de un atentado.

"Es posible. Es llamativa la forma en que estaba prendido", dijo el jefe de los bomberos.

El intendente de la localidad cordobesa de Morteros, Germán Pratto, también aseguró que el incendio registrado en la Sociedad Rural de esa ciudad fue un atentado", provocado por un "grupo de inadaptados".

El incendio destruyó un quincho de la entidad, donde horas antes el secretario de Comercio Interior había mantenido una reunión con productores tamberos.

Pratto dijo que los tamberos recibieron bien las palabras de Moreno, y subrayó que "no hubo ningún tipo de oposición ni cuestionamiento" al funcionario.

Con respecto a lo que él denominó "atentado", el jefe comunal dijo que "los primeros peritajes de bomberos voluntarios aseguran que el incendio no fue accidental".

Pero descartó que los autores hayan sido "productores o gente de la zona", quienes "no son grandes latifundistas, sino que tienen campos con extensiones de 100 a 200 hectáreas".

Moreno estuvo en Morteros -donde ayer permaneció por dos horas-para ofrecerle a los productores la construcción de un feedlot para 40 mil terneros, con el objetivo de asistirlos en medio de la marcada sequía que afecta a la zona.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Morteros,  Ider Peretti, aclaró que "no hubo ningún tipo de bronca" con Moreno y señaló: "Fue una reunión normal. Consideramos que es una persona del Gobierno que venía con una propuesta clara".

Peretti calificó al siniestro como "un acto de barbarie total" y señaló que el lugar atacado es "un quincho de gran tamaño y utilidad, porque no sólo servía para organizar remates y eventos para productores, sino también para realizar cumpleaños o festejos y a la gente humilde se le facilitaba para acontecimientos".

"No tiene perdón que alguien pueda quemar algo que es del pueblo porque no se lo quemaron a Guillermo Moreno ni al presidente de la rural sino al pueblo", señaló.

Peretti dijo que el incendio fue "intencional", porque "coincide demasiado con la venida de Moreno", ya que cada vez que deja de utilizarse el lugar, los equipos eléctricos son desconectados y se toman todas las precauciones para evitar  imprevistos.

En cuanto a los autores de tamaño atentado, Peretti se  mostró "convencido de que no es gente de Morteros porque nadie  va a quemar algo que es propio. Ningún productor se va a animar  a atacar a su propia institución".

Si bien aseguró que "cada uno tiene el derecho de pensar políticamente como crea conveniente y defender sus propios intereses", estableció que "nadie tiene derecho de atacar la propiedad de una institución".

"Es hora de que los argentinos nos tranquilicemos un poquito y  nos sentemos a la mesa grande a dialogar porque no nos conduce  a nada esto", indicó.

El fuego se originó pasadas las 4:30 y su origen, según las últimas pericias, fue un cortocircuito.

Las llamas destruyeron un quincho de unos 50 metros de largo y 12 de ancho, cuyo techo es de paja, con estructura de madera.

El secretario de Comercio Interior visitó las localidades de  Sunchales (Santa Fe) y Morteros (Córdoba).

En ambos distritos, el polémico funcionario se reunió con  productores para abordar temas relacionados con la actividad pero sin avisar de su llegada a las autoridades municipales ni provinciales.  (NA)