Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Admiradores y famosos despidieron a Guinzburg

Personalidades del mundo de la televisión, la radiofonía, el periodismo, amigos y familiares despidieron ayer en el Cementerio Israelita de La Tablada los restos del humorista y periodista Jorge Guinzburg, quien falleció el jueves a los 59 años. En una ceremonia de carácter íntimo, restringida al acceso del gran público que por decenas se agolpó ante las puertas del cementerio de la calle Crovara, Guinzburg fue inhumado a las 12 del mediodía.

 BUENOS AIRES (Télam) -- Personalidades del mundo de la televisión, la radiofonía, el periodismo, amigos y familiares despidieron ayer en el Cementerio Israelita de La Tablada los restos del humorista y periodista Jorge Guinzburg, quien falleció el jueves a los 59 años.


 En una ceremonia de carácter íntimo, restringida al acceso del gran público que por decenas se agolpó ante las puertas del cementerio de la calle Crovara, Guinzburg fue inhumado a las 12 del mediodía.


 Figuras del mundo deportivo como Diego Maradona, Carlos Bianchi y el ex presidente de Vélez Raúl Gámez (de ese club era hincha Guinzburg), se dieron cita allí.


 También estuvieron presentes Claudio Villarruel, Adrián Suar, Osvaldo Laport, Guillermo Francella, Anita Martínez, Ernestina Pais, Pancho Dotto y el rabino Sergio Bergman, que había casado a Guinzburg con su segunda esposa, Andrea Stivel.


 "Estamos todos conmovidos por la pérdida pero sabemos que la muerte no se va a llevar la vida de Jorge, que nos enseñó como nadie a saber reírnos de nosotros mismos", dijo a la salida del cementerio, luego de la inhumación, el rabino Bergman, uno de los pocos que habló con la prensa, que no ingresó a la necrópolis y se quedó en los accesos.


 Guinzburg falleció en la Clínica Mater Dei de Buenos Aires, donde había sido internando el jueves de la semana pasada.


 El animador, periodista, productor y humorista tuvo cuatro hijos (Soledad y Malena, de su primer matrimonio, y los varones Ian y Sacha de su unión con Andrea Stivel).


 Transgresor permanente, se había iniciado en el periodismo gráfico en las legendarias revistas "Satiricón" y "Humor".


 Asimismo, fue un reconocido publicista, ganando numerosos premios internacionales como director creativo de distintas agencias.


 En radio, además de guionista de Juan Carlos Mareco y Jorge Fontana, encabezó ciclos como En ayunas, Despabilándose con Jorge Guinzburg, El día menos pensado, El ventilador y Vitamina G.


 Guinzburg se dio a conocer en TV con La noticia rebelde, un programa que creó y condujo junto a Carlos Abrevaya, Adolfo Castello, Raúl Becerra y Nicolás Repetto en 1986.


 Ese equipo de hombres de saco y corbata dispuestos a la agudeza cambió para siempre el humor y el modo de analizar la realidad y los medios en la televisión argentina, dejando profundas influencias que hoy se reconocen en distintos programas como CQC o TVR.


 Posteriormente, creó distintos envíos como La Biblia y el calefón, el humorístico Peor es nada, donde inventó una dupla con el músico Horacio Fontova, Tres tristes tigres con los Midachi Dady Brieva y Chino Volpato y Guinzburg & Kids.


 En todos esos espacios, el "petiso" fue construyendo ese personaje multifacético y explosivo que, desde la animación o la actuación, se ganó la admiración y el cariño de un público que aprendió a quererlo y valorarlo.


 Premio Konex de Platino como Mejor Conductor de la década del '90, la incansable tarea de Guinzburg lo llevó a transformarse en uno de los más dinámicos productores teatrales del medio local.


 En esa faceta impulsó las puestas de Un país de revista y Planeta Show, que giraron con suceso por escenarios de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.


 También fue guionista de la tira de humor gráfico Diógenes y el Linyera que, con dibujos de Tabaré, se edita hace años en la contratapa de "Clarín", diario para el cual también escribía en su revista dominical.


 Su visión sobre el negocio del entretenimiento lo llevó a impulsar decididamente la mañana en la TV de aire con el estreno, en mayo de 2005, del magazine Mañanas informales en Canal 13, que compartió con Ernestina Pais, Osvaldo Bazán, Mario Mazzone, Gastón Recondo y Bicho Gómez, entre otros.