Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Opositores repudian la visita del presidente de Guinea

Dirigentes de la oposición repudiaron ayer la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien calificaron como "un dictador", y consideraron "bochornoso" que la mandataria Cristina Fernández lo recibiera con agasajos en la Casa de Gobierno y que el Congreso realizara una reunión en su honor.

 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Dirigentes de la oposición repudiaron ayer la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien calificaron como "un dictador", y consideraron "bochornoso" que la mandataria Cristina Fernández lo recibiera con agasajos en la Casa de Gobierno y que el Congreso realizara una reunión en su honor.


 La vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, Marcela Rodríguez (Coalición Cívica- ARI), no asistió a la reunión que legisladores de ambas cámaras parlamentarias realizaron en honor del jefe de Estado de Guinea.


 "Es inconcebible que en el Congreso honremos a un dictador", manifestó Rodríguez en un comunicado entregado a la prensa.


 La diputada argumentó que "Mbasogo es responsable de detenciones de adversarios políticos y reclusiones arbitrarias, presos de conciencia sin cargos y sin juicios, la reclusión de activistas políticos de la oposición, así como denuncias por torturas y muerte bajo custodia policial y ejecuciones a pena de muerte según reportan organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional".


 También se sumó a las críticas el ex candidato a presidente, Fernando "Pino" Solanas, quien recordó que "Obiang hace casi 30 años que permanece en el poder, desde el golpe de estado de 1979 y hoy (por ayer) la señora Cristina lo recibió con agasajos en la Casa de Gobierno".


 Asimismo, la filial argentina de Amnistía Internacional manifestó su "preocupación" por lo que denunció como "la violación de los derechos económicos y sociales más elementales en ese país, así como la falta de respeto a la libertad de expresión".


 Por su parte, el canciller de Guinea Ecuatorial, Michá Ondó Bile, en conferencia de prensa, rechazó acusaciones por violaciones a los derechos humanos contra su gobierno y a elogió a la Argentina por su política en esa materia, en medio de la polémica desatada por la visita oficial del presidente de su país.