Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Verna cambió ayer el gabinete

Rodolfo Mauricio Gazia asumió ayer como nuevo titular del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, luego del alejamiento de Juan Carlos Tierno, quien había sido duramente cuestionado por distintos sectores provinciales, en los que están incluidos diputados del oficialismo.


 SANTA ROSA (A) -- Rodolfo Mauricio Gazia asumió ayer como nuevo titular del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, luego del alejamiento de Juan Carlos Tierno, quien había sido duramente cuestionado por distintos sectores provinciales, en los que están incluidos diputados del oficialismo.


 El gobernador Carlos Verna, quien aceptó la renuncia de manera inmediata, recordó que con el ex ministro se había planteado una diferencia en cuanto a la categoría que debería tener la secretaría de Derechos Humanos, pues sostenía que debía ser una subsecretaría que debía permanecer al ministerio de Gobierno.


 "En cambio, nosotros creemos que el organismo debe depender directamente del gobernador y tener independencia orgánica con respecto a esa cartera", subrayó el funcionario, quien remarcó que el proyecto de creación de la nueva cartera ya fue elevado a la Cámara de Diputados provincial.


 De acuerdo con fuentes de la gobernación, el lugar dejado por Gazia será ocupado por el subsecretario de Política Social, Sergio Ziliotto, mientras que también ratificó la permanencia en el cargo del comisario general retirado Ricardo Baudaux.


 La noticia de la renuncia de Tierno coincidió con el anuncio que hizo el propio Verna acerca de la creación de la secretaría de Derechos Humanos, que le fue ofrecida al concejal justicialista Rubén Funes.


 "Hemos previsto no sólo el cargo político de secretario --manifestó--, sino también la infraestructura de apoyo para que ese área se pueda ocupar específicamente de esta temática en todo lo concerniente al gobierno de la Provincia".


 La norma también equipara al secretario de esta cartera con el rango de ministro, le adosa un secretario privado y ordena la creación de tres cargos categoría 7 y dos categoría 14, que se sumarán a la planta de personal permanente de la Provincia.


 Además, Verna destacó que este área se va a ocupar de investigar distintos hechos y denuncias, y poner lo actuado a disposición de la Justicia o del ministerio público.


 Al respecto, manifestó que los derechos humanos son inalienables y pertenecen a todos los seres humanos.


 "Son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, por lo cual deben estar garantizados a todas las personas, en todo momento y lugar", se argumentó.

Hasta el último día




 La actuación del ex ministro Juan Carlos Tierno fue resistida por sectores de la comunidad y legisladores provinciales, debido a un preocupante número de denuncias por apremios ilegales.


 Esto motivó que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Remo Carlotto, lo convocara para investigar dichas denuncias, trámite que hubiese tenido que cumplir ayer.


 Además, hace unos días, el diputado justicialista Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, había realizado una presentación solicitando que se le realizara un juicio político.


 En las últimas horas del lunes pasado, Verna había calificado como "un disparate" pensar que dentro de la policía existía una organización parapolicial dedicada a atormentar detenidos, violando así los derechos humanos de quienes están a disposición de la justicia o detenidos en comisarías.


 También había descartado que el ex ministro Tierno pudiera tener alguna responsabilidad por estos hechos.


 Si bien la renuncia era inminente, el propio gobernador defendía la conducta de su funcionario indicando que Tierno no había incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público, e insistía en que detrás de esta cuestión había un ataque político al gobierno en general y al ex ministro en particular.

Clave




 Rubén Funes fue precisamente clave en la situación que terminó con la ida del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Carlos Tierno, ya que en una charla pública --brindada en Victorica-- denunció que la policía, organismo que depende del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, no respetaba los derechos humanos de los detenidos.