Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Dos proyectos para una histórica casa donde vivió Perón

BUENOS AIRES (DyN) -- Diputados kirchneristas quieren convertir en un museo o casa de huéspedes ilustres a la mansión de la comuna de Vicente López donde se alojó Juan Perón tras regresar al país luego de dieciocho años de ausencia. Esa residencia, ubicada en Gaspar Campos 1065, fue escenario, por ejemplo, del recordado abrazo entre el fundador del justicialismo y el líder radical Ricardo Balbín.


 BUENOS AIRES (DyN) -- Diputados kirchneristas quieren convertir en un museo o casa de huéspedes ilustres a la mansión de la comuna de Vicente López donde se alojó Juan Perón tras regresar al país luego de dieciocho años de ausencia.


 Esa residencia, ubicada en Gaspar Campos 1065, fue escenario, por ejemplo, del recordado abrazo entre el fundador del justicialismo y el líder radical Ricardo Balbín.


 La restauración de la vieja casona, asentada en el norte del conurbano bonaerense, será financiada con aportes del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien prometió asistir a la inauguración de las obras, prevista para el próximo 17 de noviembre, cuando se celebre el "día de la militancia peronista".


 La iniciativa corresponde, entre otros, a los diputados kirchneristas Carlos Kunkel, Diana Conti, Dante Dovena, Carlos Moreno y Cristina Alvarez Rodríguez.


 También expresaron su adhesión el titular de la Cámara Baja, Alberto Balestrini; el secretario Legal y Técnico --líder de la corriente Compromiso K--, Carlos Zannini; el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y sus ministros Florencio Randazzo (Gobierno) y Roberto Mouilleron (Trabajo).


 "Por esa casa pasó buena parte de nuestra historia; tratamos de rescatar el abrazo histórico que en 1972 se dieron Perón y Balbín, dejándonos un mensaje para la posteridad", dijo el secretario general del sindicato municipal de Vicente López, Victorio Pirillo.




 Pormenores. La vivienda se halla en virtual estado de abandono, pero para los peronistas posee un profundo sentido de identidad relacionado al "día de la militancia": el 17 de noviembre de 1972, desde una de las ventanas, Perón protagonizó un histórico discurso a los militantes que desfilaron ante sus puertas.


 Allí, el anciano dirigente lanzó la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima y pidió a los jóvenes militantes de las organizaciones Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que abandonen la guerrilla.


 El inmueble fue comprado por el PJ bonaerense y el ex diputado Julio Migliozzi a las hermanas Duarte. La operación se hizo en unos 500.000 dólares. Actualmente, los domingos llegan charters de turistas extranjeros para ver dónde vivió Perón un año y medio antes de morir.