Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pidieron la preventiva de un abogado detenido

En la víspera se solicitó a la justicia de Garantías la prisión preventiva del abogado Fabián Guillermo Rossi (42), quien fuera detenido el jueves 16 de marzo pasado en la ruta 51, cerca del acceso a Cabildo, oportunidad en la que se habría hallado en su automóvil más de un kilogramo de cocaína de máxima pureza.


 En la víspera se solicitó a la justicia de Garantías la prisión preventiva del abogado Fabián Guillermo Rossi (42), quien fuera detenido el jueves 16 de marzo pasado en la ruta 51, cerca del acceso a Cabildo, oportunidad en la que se habría hallado en su automóvil más de un kilogramo de cocaína de máxima pureza.


 La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, del doctor Eduardo Quirós, pidió la medida a la doctora Susana Calcinelli, titular del Juzgado Nº 3, quien en los próximos días deberá expedirse al respecto.


 Fuentes judiciales señalaron que el sospechoso, quien es asesorado legalmente por el doctor Leonardo Gómez Talamoni, se encuentra imputado del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente para el consumidor.


 El arresto de Rossi, quien oportunamente se negó a prestar declaración ante el fiscal, estuvo a cargo de una comisión de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), tras una investigación que se desarrolló durante casi un mes e incluyó vigilancia encubierta, seguimientos y escuchas telefónicas.


 El doctor Sebastián Foglia, ayudante fiscal en materia de estupefacientes, había señalado que, a partir de lo establecido por el personal policial, se determinó que la presunta venta de la droga se realizaba en la modalidad delivery, previo pedido por teléfono.


 También se habría comprobado que el imputado, sugestivamente, modificaba el número de su teléfono celular cada 10 o 15 días y que viajaba seguido hacia Buenos Aires.

Los hechos




 Como se informó ampliamente en ediciones anteriores, Rossi fue detenido durante un operativo policial en la ruta provincial 51, a la altura del peaje situado en inmediaciones del acceso a Cabildo.


 El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 3.20, en medio de una copiosa lluvia, cuando el abogado regresaba desde Buenos Aires al mando de un Chevrolet Corsa Wind diesel, de color gris, dominio DRG 904, que también fue secuestrado.


 Dos camionetas de la DDI se cruzaron en su camino y lograron reducirlo sin que el imputado opusiera resistencia.


 Después se requisó el vehículo y en el asiento trasero, dentro de una cartera, se habrían encontrado cuatro envoltorios forrados con cinta de embalaje, cada uno de los cuales contenía 25 "tizas" de clorhidrato de cocaína.


 Además, los policías habrían hallado veinte recetas en blanco con sello y firma de un médico, cuyo origen no fue revelado.


 Después de ese procedimiento se realizaron allanamientos en la vivienda de Cruz del Sur y Jacksonville, del barrio Palihue, y en el semipiso 15 "A" del edificio de Alsina 107, donde vive el padre del acusado, el contador Severino Rossi (72), quien fuera demorado durante el procedimiento en la ruta 51, pero después la fiscalía ordenó su liberación.


 Fuentes policiales señalaron que en el departamento, en una habitación utilizada por Rossi, se habrían incautado una balanza de precisión, elementos de corte, talonarios de recetarios, sellos de médicos y tarjetas de crédito que presentaban adulteraciones en sus números y nombres de sus titulares.


 En el mismo lugar fue hallado un cigarrillo de marihuana, se informó.


 En la casa del Palihue, mientras tanto, no se pudo hallar ningún elemento importante para la pesquisa, más allá de facturas de servicios que vincularían al imputado con esa residencia.

Cuestión de competencia




 Mientras tanto, aún se espera la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, respecto de la cuestión de competencia planteada en la causa.


 El tribunal deberá determinar si las actuaciones se siguen instruyendo en la justicia provincial o si, tal como fuera solicitado, pasan al Juzgado Federal Nº 1, del doctor Alcindo Alvarez Canale, quien se consideró competente para intervenir en el caso.


 Es la primera oportunidad, desde que rige la desfederalización de la ley de estupefacientes, en que una cuestión de competencia llega a esta instancia.


 Oportunamente, la jueza de Garantías Nº 3, doctora Susana Calcinelli, se expidió señalando que la causa tenía que continuar su tramitación en el fuero federal y no ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, a cargo del doctor Eduardo Quirós.


 La resolución fue apelada por la fiscalía, situación que motivó la elevación del expediente a la Cámara Penal.

Procedimiento en Sixto Laspiur al 400




 Un hombre interceptado durante la madrugada de ayer en Sixto Laspiur al 400, fue aprehendido por personal de la seccional Segunda, luego de que presuntamente se hallara en su poder un envoltorio con una pequeña cantidad de cocaína. Sin embargo, poco después la justicia ordenó su libertad.


 Se trata de Héctor Raúl Avendaño (55), domiciliado en Güemes 976, quien al parecer tenía la droga dentro de un atado de cigarrillos.


 El procedimiento lo llevó a cabo personal de la seccional Segunda, que trasladó a Avendaño a esa repartición, iniciando actuaciones por infracción a la ley 23.737.


 Durante tres horas el acusado permaneció en la dependencia, hasta que a las 9 de la víspera recuperó la libertad por disposición de la fiscalía y en virtud de los establecido en el artículo 161 del Código Procesal Penal.


 Ese artículo faculta al fiscal a "disponer la libertad de quien fuera aprehendido o detenido, antes de ser puesto a disposición del juez competente, cuando estimare que no solicitará la prisión preventiva".


 Avendaño deberá comparecer ante la justicia el lunes próximo para prestar declaración, se indicó.


 En otro orden, efectivos de la misma comisaría arrestaron a dos travestis.


 Fueron identificados como Jorge Raúl Campelo (31), domiciliado en Misioneros 429, y Luis Mario Mazzeo (30), quien vive en Chancay 2227.