Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cachorro López, el Grammy y después

BUENOS AIRES (Télam) -- El músico argentino Gerardo "Cachorro" López, ganador del premio Grammy Latino a productor del año, anticipó que los discos de Miranda! y Andrés Calamaro, con los que va a trabajar en lo que resta del año, serán de los mejores de 2007. Convertido junto a Gustavo Santaolalla --con quien compitió por el Grammy-- en uno de los productores más importantes del rock y la música latina, Cachorro fue nominado por su trabajo en Días felices (Christian Castro), Diego (Diego), Dulce Beat (Belanova), Limón y sal (Julieta Venegas) y Vanessa Colaiutta (Vanessa Colaiutta).




 BUENOS AIRES (Télam) -- El músico argentino Gerardo "Cachorro" López, ganador del premio Grammy Latino a productor del año, anticipó que los discos de Miranda! y Andrés Calamaro, con los que va a trabajar en lo que resta del año, serán de los mejores de 2007.


 Convertido junto a Gustavo Santaolalla --con quien compitió por el Grammy-- en uno de los productores más importantes del rock y la música latina, Cachorro fue nominado por su trabajo en Días felices (Christian Castro), Diego (Diego), Dulce Beat (Belanova), Limón y sal (Julieta Venegas) y Vanessa Colaiutta (Vanessa Colaiutta).


 "Ya estaba muy feliz con las nominaciones y la verdad que no me lo esperaba", afirmó, aunque consideró que "por la obra presentada yo debería ser el candidato porque fueron discos trascendentes".


 De su relación con Santaolalla y el rol que ambos cumplen a la hora de producir, Cachorro consideró que ambos están vigentes, que tienen mucho en común, entre otras cosas, su extracción rockera.


 "Empezamos a producir discos de rock mejicano en los '80 cuando el rock argentino dominaba América Latina y había dejado una impronta muy grande", sostuvo.


 Se reconoció como el tipo de productores que trabaja junto al artista y su música, y que incluso suele componer las melodías completas.


 "Soy de meter mano, soy de trabajar en proyectos a los que le hago toda la música. Con Paulina Rubio, por ejemplo, grabé la música acá y llevé las pistas a Miami para que ella pusiera la voz".


 López cuenta con un equipo de trabajo que lo acompaña hace años integrado por Sebastián Schon y Juan Blas Caballero.


 "Uno mete mano cuando hace falta, cuando es necesario, si me involucro mucho en los arreglos. Lo que sucede es que los que se acercan vienen por el input que les pueda dar a su música", añadió.


No al "todos por igual"







 Mientras Santaolalla es acusado de homogeneizar el sonido de sus artistas logrando que todos suenen parecidos, López despega de ese paso y respeta la identidad del músico.


 "No hago eso, hay etapas en las que estoy metido en lo latino y lo flamenco, y otras con el pop y el rock electrónico. Como trabajo con mucho eclecticismo, sería injusto para los artistas hacerlos sonar a todos igual", agregó el hombre que produjo los discos más vendidos de Diego Torres.


 López debe regresar cuanto antes a Buenos Aires porque está trabajando en el nuevo álbum de Miranda!, "un desafío con un repertorio enorme como el anterior --según describió--. Pero los chicos lo volvieron a hacer, y la música que están grabando es excelente, tremenda".


Sin pausa y sin descanso.







 Apenas termine el disco de Miranda!, López producirá un nuevo álbum de otro ex Abuelo de la Nada, su amigo Andrés Calamaro.


 "Se que el de Andrés va a ser un disco muy grande, me da mucha emoción hacerlo. Andrés me está entregado unas canciones maravillosas, los dos tenemos una confianza a prueba de balas".


 Sobre este disco, López dijo que la mayoría de las canciones serán nuevas y que habrá algunas de la etapa Deep Camboya --su refugio en Recoleta-- en la que Calamaro componía febrilmente canciones y las subía a su página web.


 "La idea es que Andrés y yo toquemos casi todo, además de lo que puedan aportar Sebastián y Juan Blas Caballero. Pero para cada canción se verá a quién invitamos para que se sume, o si convocamos a suficientes músicos para armar una banda", detalló.


 Para López, el nuevo CD de Calamaro --quien editará por estos días otro con Litto Nebbia-- estará listo para mayo o junio de 2007.




Independencia absoluta.







 Sobre el rol de las grabadoras en la actualidad, López dijo que "el futuro va a estar en compañías independientes que manejen los shows, la publicidad y los discos, porque el ingreso por la venta tradicional de discos va a ser cada vez menor, porque se llevan adelante proyectos alternativos de venta de música".