Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Martínez Estrada

Hace 35 años, el 14 de junio de 1970, se inauguró en el cementerio local el mausoleo que guarda los restos del escritor Ezequiel Martínez Estrada. Días antes, en una ceremonia íntima de la que participó la mujer del ensayista, señora Agustina Moricón, los restos de Martínez Estrada fueron trasladados desde el panteón de los maestros, donde fueran depositados en 1964, a aquel lugar.


  Hace 35 años, el 14 de junio de 1970, se inauguró en el cementerio local el mausoleo que guarda los restos del escritor Ezequiel Martínez Estrada.


 Días antes, en una ceremonia íntima de la que participó la mujer del ensayista, señora Agustina Moricón, los restos de Martínez Estrada fueron trasladados desde el panteón de los maestros, donde fueran depositados en 1964, a aquel lugar.


 El mausoleo se ubicó en la calle principal de acceso al cementerio y fue realizado por el escultor Carlos de la Cárcova. Tiene en su frente la figura de Estrada en bronce, sobre el lateral tres relieves de piedra que simbolizan el ensayo, la poesía y el drama y, sobre el otro lado, las fechas de nacimiento y muerte del poeta y la frase: "Se despertó de repente y se asombró al encontrarse viviendo, sencillamente".


 Martínez Estrada tenía 54 años de edad cuando decidió, en mayo de 1949, radicarse en nuestra ciudad, en un hecho que fue considerado por los bahienses como "un estímulo para que trabajemos en la construcción de una Argentina grande en cultura", según señaló entonces el escritor Germán García. En su casa de la avenida Alem, continuó escribiendo y participando de hechos trascendentes de nuestra historia, como fue ser parte de la comisión redactora de las bases de la Universidad Nacional del Sur, casa a la cual le escribió su Himno y le dedicó el lema: "Aquí trabajan todos, todo el día".


 La idea de construir el mausoleo fue presentada en 1966 al municipio por Pablo Lejarraga y Roberto Mario Arata, amigos del escritor.