Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cantilo homenajea al rock, pero...

Fabiana Cantilo presentará este miércoles en el Gran Rex el disco Inconsciente colectivo con el que homenajea a los últimos 20 años del rock nacional, versionando canciones de Luis Alberto Spinetta, Soda Stéreo, Fito Páez y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros.


 BUENOS AIRES (Télam) -- Fabiana Cantilo presentará este miércoles en el Gran Rex el disco Inconsciente colectivo con el que homenajea a los últimos 20 años del rock nacional, versionando canciones de Luis Alberto Spinetta, Soda Stéreo, Fito Páez y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros.


 Las canciones para el disco fueron elegidas por los oyentes de la FM Mega, emisora dedicada al rock nacional, previa condición de Cantilo de que no se trataran de los hits de cada artista sino de aquellas canciones más emotivas o destacadas.


 "Yo hice una larga selección de más de 60 canciones, dejando afuera a los hits de cada banda y solista, y partir de ese listado la gente eligió 34 canciones, pero como no había incluido ninguno de una mujer, Afo Verde me propuso que estuvieran Cleopatra, la reina del twist, que escribieron Vivi Tellas y Pipo Cipollti, y también me pidió incluir Nada es para siempre y Ya fue que son míos", explicó Cantilo.


 Entre las canciones versionadas aparece El anillo del Capitán Beto, y ante la consulta de por qué no invitó a Spinetta a tocar en el disco, Cantilo respondió que "Luis es mi ídolo, y siempre me dio vergüenza mostrarle mis canciones y mucho más una versión de una canción suya.


 "No lo llamé porque tengo miedo que no le guste lo que hago con sus canciones", agregó la cantante, que en 1985 tuvo como invitado al ex Almendra y Pescado Rabioso para la versión del tema Monstruo de la laguna que incluyó en la grabación de su disco debut Detectives.

Los otros invitados




 Quien sí estuvo invitado fue Fito Páez, su ex pareja, quien tomó parte en la versión de su tema Un loco en la calesita que popularizó Juan Carlos Baglietto, y también la acompañó en la nueva mirada sobre Mary Poppins y el deshollinador, canción conjunta que fue parte del álbum Algo mejor, uno de los grandes éxitos en la carrera de "Fabi".


 Aunque el detalle más particular del aporte de Páez en Inconsciente colectivo quizá sea en Fue amor, un tema propio que supo registrar en Tercer Mundo y en el que el rosarino se refería al final de su relación con Cantilo.


 Sobre este vínculo, Cantilo recordó que su pareja con Páez duró seis años, "divididos en tres de convivencia y otros tres de idas y venidas. Y en una de esas idas y vueltas estaba saliendo con otro chico, se lo dije y compuso Fue amor".


 Otro invitado de lujo es Gustavo Cerati, quien aportó su voz y su guitarra en el clásico de Seru Girán Eiti Leda.


 "Nos salió una versión re-new wave y tiene que ver con que Gustavo con Soda fue la new wave argentina que venía a poner fin a esa ola hippona y de fusión que encarnaba Seru".


 "Nunca pudimos coincidir en nada con Gustavo, excepto en Algo mejor en donde él tocó la guitarra en Arcos y en Golpes al vacío para el que me prestó la canción Zona de promesas, que quedó afuera de Dynamo, el disco de Soda", explicó Cantilo.


 Para Nada es para siempre, Cantilo invitó a su amiga Hilda Lizarazu y a una sucesora de ambas: la joven Daniela Herrero.


 "Yo quería que la cantaran enteramente ellas porque Hilda es mi amiga y durante años fue la única mujer, junto a mí, que se subía a los escenarios, y Daniela porque tiene una voz muy linda y, con su estilo, sigue una senda marcada. Pero además porque a las tres nos gusta Joni Mitchell", explicó.

¿Con quién subirá al escenario?




 El show contará con Cay Gutiérrez en piano, Marcelo Capasso en bajo, Marcelo Pedracino en guitarra y Javier Miranda en batería, músicos con los Fabiana Cantilo registró el reciente álbum y también el anterior titulado Información celeste.