Allegados a los Schneider le atribuyen a Larraburu el inicio de la batahola
El inicio de la pelea que derivó en una salvaje agresión de la que resultó blanco Raúl Néstor Larraburu (46), por la tenencia de tierras situadas en Malvinas al 4300, le fue atribuida a la propia víctima por un allegado a los dos hombres, de apellido Schneider, que se encuentran detenidos.
Un joven, quien se identificó ante cronistas de "La Nueva Provincia" como "amigo" de los apresados, cargó las tintas contra Larraburu, damnificado por la agresión por la que fueron arrestados e imputados de lesiones gravísimas calificadas, Carolina Verónica Orozco, de 24 años, Raúl Ricardo (18) y Alejandro Agustín Schneider.
Por otro lado, fuentes de la comisaría Quinta del barrio Noroeste, confirmaron en la víspera que fue levantada la custodia preventiva que el viernes existía frente al domicilio de los Schneider, ante la posibilidad de una eventual represalia por parte de allegados a la víctima.
Larraburu, en tanto, permanecía anoche internado en el área de mayor complejidad del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, en coma profundo y con respirador mecánico. El hombre, que arribó al nosocomio comunal el jueves a la tarde, poco después del grave incidente, presenta varios golpes en la cabeza que habrían sido realizados con elementos ferrosos.
Como se informó ampliamente en las anteriores ediciones, el violento episodio --derivación de múltiples altercados ocurridos en los últimos años-- se registró cuando, presuntamente a causa de un litigio de antigua data por la posesión de un terreno de importantes dimensiones, discutieron y se enfrentaron a golpes de puño y con elementos contundentes al menos dos integrantes de la familia Larraburu y --según informó la policía-- entre seis y diez componentes de los Schneider.
Entre otros elementos indiciarios, efectivos de la seccional de calle Don Bosco al 1800, secuestraron en el lugar palos y fierros que se habrían empleado en la refriega, una prenda de vestir con manchas hemáticas y el automóvil en el que Alejandro Schneider habría llegado hasta el lugar donde se produjeron los sucesos, un Volkswagen Polo blanco con vivos negros.
El coche fue incautado anteayer en un terreno lindante con la vivienda de General Peñaloza 202, esquina Mitre.
El ataque. Los hechos ocurrieron sobre las 18 del jueves, cuando un familiar del lesionado advirtió que un grupo de personas, manipulando hierros, marcaba el terreno ubicado en Atahualpa Yupanqui al 100, entre Don Bosco y Malvinas Argentinas.
La testigo de la supuesta usurpación, Claudia Larraburu, alertó a su hermano Néstor, quien llegó al lugar junto con su hijo de 18 años, iniciándose una discusión con integrantes de la familia Schneider, con quienes mantenían desde hace tiempo conflictos en relación con la propiedad de esas tierras.
El cruce de palabras fue subiendo de tono hasta que los Schneider agredieron a Larraburu con hierros, derribándolo y golpeándolo aún caído. Ante esto, el hijo de Larraburu se arrojó sobre el cuerpo de su padre, para cubrirlo, aunque para entonces el hombre presentaba lesiones importantes en la cabeza.
"Le demolieron la cabeza"
"A mi hermano le pegaron un fierrazo, lo tiraron al suelo y le siguieron pegando hasta que le demolieron la cabeza. Mi sobrino se tiró arriba suyo, pero ya era tarde", afirmó Claudia, hermana de Raúl Larraburu, en declaraciones a la prensa.
"Nosotros nos enteramos --de la pelea-- cuando llegamos; vimos la ambulancia, el patrullero y nos acercamos cuando lo subían a mi hermano, destrozado, en la ambulancia", añadió.
Claudia Larraburu afirmó que los Schneider "quieren hacer parecer como que es una gresca entre vecinos; eso (el terreno en disputa) es nuestro y mi hermano lo fue a defender; hay juicio, Schneider lo vendió con un abogado esos terrenos y nosotros tenemos la sentencia".
Por su lado, el "amigo" de los Schneider, relató: "Estaba alambrando el peón, vinieron los Larraburu, le quisieron pegar a este pibe, se atajó y la piba (Carolina Verónica Orozco) fue y le pegó un golpe".
"Después, todo eso que dicen que eran seis o diez personas (las que agredieron a Raúl Larraburu) es todo mentira; había testigos", afirmó el joven, al ser consultado por este diario en el ingreso de la finca de los masculinos detenidos.
Tras advertir que fue Larraburu quien "le tiró un fierrazo a Raúl Schneider que éste logró evitar", el muchacho señaló que "Carolina (Orozco) fue y le pegó un golpe; no sé más que eso porque yo no estuve".
grisado
Estable, pero grave. En condición estable, dentro de un cuadro grave, continuaba internado ayer Raúl Larraburu, en el servicio de Terapia Intensiva del hospital municipal local. El paciente tuvo un traumatismo encefalocraneano grave, con fractura, hundimiento y pérdida de masa encefálica, debiéndose practicar una cirugía descompresora y evacuársele una hematoma.