Adiós a la poetisa neuquina Irma Cuña

18/5/2004 | 09:00 | Miembro de la Academia Nacional de Letras, Irma Cuña --reconocida poeta regional-- murió en la víspera, en su domicilio de Neuquén, a los 71 años, después de sufrir una enfermedad neurológica que la tuvo postrada en los últimos tres meses. Cuña nació en la capital provincial el 2 de septiembre de 1932, obtuvo el título de profesora de Letras en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur) y en 1959, en el Collége de Francia, París, recibió su doctorado en letras españolas.


 NEUQUEN (Télam) -- Miembro de la Academia Nacional de Letras, Irma Cuña --reconocida poeta regional-- murió en la víspera, en su domicilio de Neuquén, a los 71 años, después de sufrir una enfermedad neurológica que la tuvo postrada en los últimos tres meses.


 Cuña nació en la capital provincial el 2 de septiembre de 1932, obtuvo el título de profesora de Letras en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur) y en 1959, en el Collége de Francia, París, recibió su doctorado en letras españolas.


 Designada miembro de la Academia Nacional de Letras en 1999, Cuña fue investigadora del Conicet, docente secundaria y universitaria y profesora consulta de la Universidad Nacional del Comahue.


 En 1975, junto a su esposo Juan Silberstein --ya fallecido--, debió exiliarse en Méjico debido a las amenazas sufridas por parte de la Triple A. Una experiencia que marcó su obra, cruzada por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer.


 Entre sus libros figuran Inmortalidad y Ausencia de Pedro de Urdemales, Símbolos de Don Segundo Sombra, La Muerte en el árbol y El Mito de Narciso en la poesía de García Lorca.


 En poesía, publicó Neuquina, El Riesgo y el olvido, El extraño, Cuando la voz cae, Menos plenilunio, Maneras de morir, Poesía Junta y El príncipe.



Mustang Cloud - CMS para portales de noticias