"Si Olimpo me ofrece renovar el contrato, acepto"
"Una nota a mí, pero si no voy atajar ni en los sueños mientras esté el `Flaco' (Jorge Vivaldo) adelante".
Nicolás Cambiasso reaccionó con humor, pero no se negó a hablar de su vida, de su familia y de su hermano (Esteban, actualmente jugador de Real Madrid) al momento de encontrarse con "La Nueva Provincia" en el hall del Bauen Suite Hotel, donde Olimpo se hospeda en Buenos Aires.
"La única forma de poder jugar sería matando al `Flaco', pero pasaría a ser el arquero del equipo de la cárcel. Ahí capaz que soy titular...", bromeó "Nico", el segundo golero del plantel aurinegro.
--Tenés 25 años, ¿vas a ser un "eterno" suplente?
--No, ni lo considero. Llevo siete meses como suplente después de ser tres años y medio titular, por que en El Porvenir ("B" Nacional) jugué 60 partidos en forma ininterrumpida. Vine a Olimpo a sumar experiencia y siempre entendí que mi puesto es muy particular: o jugás siempre o no lo hacés nunca.
"Vivaldo está en un gran momento, pero nunca fui de conformarme. Sabía que venía a estar atrás de él, pero sigo trabajando a full. Si el equipo me necesita, quiero estar y rendir al máximo. Eso lo dije el primer día que vine y lo sigo sosteniendo".
--En otro equipo podrías atajar tranquilamente.
--No sé, hay muy buenos arqueros en el fútbol argentino. En Olimpo estoy muy bien y no pienso si en otro club, sea de Primera o de la "B", tendría más oportunidades. Vivo el momento y me esmero para mejorar.
--Decís eso porque de Olimpo no te querés ir.
--Es verdad, estoy muy cómodo. Si Olimpo me ofrece renovar el contrato, lo acepto. Soy un agradecido del club porque me dio la posibilidad de debutar en Primera. Por eso no cambiaría por cambiar. Para irme de Bahía, tendría que ser por una oferta de algún equipo grande de la Argentina o una muy importante del exterior".
--¿Por qué te cayó tan bien el equipo, la ciudad y la gente?
--Porque el presidente (Jorge Ledo) es sincero, como yo. La gente es muy hospitalaria y la ciudad es cómoda y tranquila. Nosotros estuvimos 10 partidos sin ganar, sumamos sólo 3 puntos y jamás tuvimos inconvenientes con los hinchas.
--No hace mucho dijiste que tenías pensado quedarte a vivir en Bahía, ¿lo seguís manteniendo?
--Es la idea, pero el jugador de fútbol no puede hacer futurología porque nunca sabe donde va a continuar su carrera. Me adapté muy bien a la ciudad y estoy haciendo muchos amigos fuera de lo que es el fútbol.
"Yo pienso así: vivís en un lugar hermoso, no tenés problemas de nada, estás en un club que te cumple y jugás en Primera y si cambiás tiene que ser por una propuesta muy buena, sino no vale la pena".
--Muchos dijeron lo mismo que vos y se fueron igual, y no todos por una oferta mejor.
--Hay que ser claro. Si me llama Independiente, Racing o Boca, voy, pero si lo hace Chicago, seguro que no. Tendría que haber una gran diferencia económica o garantizarme que voy a jugar, pero eso hoy en día no se lo aseguran a nadie, salvo que seas Maradona.
¿Llegarán a los 100 puntos?
--¿Para qué está Olimpo en el Clausura?
--Para sumar más puntos que en el Apertura y para no sufrir con el descenso ni con la Promoción. Con este plantel queremos llegar a los 100 puntos en dos temporadas. De esa manera el club podría pensar en proyectos para dentro de 2 o 3 años, los que hoy no se pueden hacer.
"Bahía se merece tener una plaza en Primera y la debemos mantener. Con una tercera participación varios jugadores más se animarían a venir, aunque eso ya no está pasando tanto porque en el actual plantel hay futbolistas que jugaron más de 5 años en Europa. Olimpo está bien, es una institución en crecimiento, se está afianzando y cumple. Y eso, hoy en día, es para tener muy en cuenta".
--¿Cuántos puntos deben conseguir en las próximas 19 fechas?
--Entre 25 y 30. El equipo está mentalizado para ganar, funciona cada vez mejor y se equivoca cada vez menos. Podremos llegar a terminar entre los primeros siete del campeonato.
--Vos sabés mucho de fútbol. ¿Cómo está jugando el equipo?
--A mi me gusta. Le llegan tres o cuatro veces, pero no con acciones claras o algún mano a mano frente a Vivaldo. Nos crean peligro por rebotes, como el gol de Gimnasia; por centros, como el tanto de San Lorenzo o por una distracción, como el que nos hizo Boca.
"Olimpo crea 8 o 10 opciones de gol por partido, lo vimos con Banfield, Colón, Vélez, Gimnasia y Racing. Este equipo puede ganar o perder en cualquier cancha, pero tiene una ideología y un estilo de juego que respeta a muerte. Y si hay que `reventarla' porque no se puede jugar, los jugadores lo hacen, eso está claro".
--¿Qué les falta?
--Nada. Se consiguieron 17 puntos sobre 27 posibles. Somos un equipo del montón, del grupo de diez que conforman el medio de la tabla. No somos menos ni más que nadie, pero nos diferencia que jugamos cada partido como una final, teniendo muy en claro lo que debemos hacer.
--En realidad falta algo... que vos atajés algún partido en el Clausura.
--Cuando en un equipo arranca un arquero, lo mejor que puede pasar es que termine ese mismo arquero. En el puesto mío, cuando te toca entrar es por una lesión, una sanción o porque el titular anda mal. Y si el arquero está mal es porque el equipo perdió 3 o 4 partidos. Entonces mejor no entrar.
"Siempre pongo al equipo por encima de lo individual. Si Olimpo sale campeón y yo no jugué ni un partido, soy el más feliz del mundo. Si atajé siempre, pero me fui al descenso, estaría peor que nadie".
Orgullo por el apellido
--¿Sos portador de apellido?
--No. Estoy orgulloso de ser Cambiasso, y no sólo por Esteban, sino por mi familia. Si yo hago las cosas bien, tiene otra repercusión, pero el club que me quiere llevar también tiene un poco de miedo por el apellido.
"Eso lleva tiempo entenderlo. Pero algo me deja tranquilo: Olimpo me trajo porque me vieron jugar en El Porvenir, no vine por ser Cambiasso. El apellido, estando todo bien, te ayuda, pero si hacés mal las cosas, te comparan con tu hermano y te `destrozan'".
--¿Cuánto lograste por ser Cambiasso?
--No mucho. No saco `chapa' por el apellido, me gustan que me traten y me conozcan. Y que digan que soy un buen o un mal tipo, pero no que inventen cosas porque soy el hermano de... Lo que obtuve en la vida fue por mí, sino me sentiría un frustrado.
--¿Te molesta ser el hermano de...?
--No, estoy orgulloso. Si mi hermano sería un asesino o un violador, sentiría vergüenza, pero Esteban es un ejemplo para mí, al igual que mi otro hermano, Federico, quien estudia Derecho y trabaja en la fábrica de ropa que tenemos en Buenos Aires. El también es Cambiasso, al igual que mi `viejo' (Carlos), al que no conoce casi nadie.
"Tengo los mismos amigos de hace 15 años y nada ni nadie me va a cambiar. Hago las cosas porque las siento, no pensando en que el apellido Cambiasso tiene que quedar bien porque tengo un hermano famoso. Actúo por la educación que me dieron mis padres y porque sé lo que está bien o lo que está mal".
--¿Por qué uno es famoso y el otro no?
--Porque Esteban es un crack, juega en el Real, fue el campeón mundial Sub 20 más joven de la historia, jugó en la Primera de Independiente con 17 años, a los 21 salió campeón con River y se fue a España. Jugo 50 partidos en las selecciones argentinas juveniles, lleva 5 partidos en la mayor, es campeón Intercontinental de clubes, campeón de la Supercopa de Europa, campeón de España y sumó dos títulos sudamericanos juveniles. Con todo eso, ¿respondí?
--Con lo que aportó "Cuchu" desde que es profesional, ¿tu familia está salvada económicamente?
--No, y la gente que nos conoce sabe que mi "Viejo" siempre se rompió el lomo "laburando". Vivimos en la misma casa desde hace 20 años, siempre salimos de vacaciones un mes y mi papá tiene su auto y mi mamá otro. Conocimos Europa y Estados Unidos, todo antes que Esteban tenga 10 años. Fuimos y somos una clase media-alta; por suerte siempre estuvimos bien económicamente.
"Nunca vivimos de Esteban. Su plata la guardó y la guarda para él y su esposa (Claudia), nunca la puso en la cuenta mía ni de mi papá".
--¿Por qué alguna vez dijeron que a Esteban no le gustaban las mujeres?
--En el fútbol se han escuchado muchas barbaridades. Mi hermano está casado desde hace un año y dos meses con su novia de los 15 años. Vive feliz en Madrid y él me dijo una vez: `si hablan, es porque soy importante'. Y como nunca contestó a ese rumor, no hablaron más del tema.
Este es "Nico"
-- Nombre: Nicolás Carlos Cambiasso Deleau.
-- Nacimiento: 2 de marzo de 1978, en Capital Federal.
-- Trayectoria: Argentinos Juniors (1985-1996), Real Madrid "B" ('96-'98), El Porvenir ('98-'02) y Defensores de Belgrano ('02-'03).
-- Partidos jugados en el Apertura 2003 con Olimpo: 2 (ambos como titular).
-- Minutos. 180 (90 por partido).
-- Goles recibidos. 1.
-- Expulsiones. Ninguna.
-- Promedio LNP. 7.
Sergio Daniel Peyssé