Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mueblería Española. art déco de primera

Un edificio de fachada art déco, hoy sin cuidado 

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 86 años, en enero de 1936, inauguró su nuevo edificio la Mueblería Española, propiedad de los señores Pedro y José Taberner, ubicada en San Martín al 400, considerada entonces la "arteria comercial por excelencia" de la ciudad.

   Apenas siete meses antes había fallecido don Pedro Taberner, el prestigioso convecino y comerciante fundador de la empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de muebles. Llegado a Bahía Blanca a fines del siglo XIX, desde Barcelona, Taberner estableció un modesto taller de ebanistería en San Martín al 400, dando inicio a una de las firmas del ramo más importantes del sur argentino.

   Cuando en 1926 decidió confiar el manejo de la empresa a sus hijos, Pedro y José, Taberner había consolidado su fábrica de muebles, además de haber anexado negocios destinados a la tapicería y la decoración.

   La inauguración del atractivo edificio de San Martín 453 era una muestra de ese desarrollo. La obra presentaba una atractiva fachada de líneas art déco, diseñada por el ingeniero Adalberto Pagano, rematada por un medallón de 5 metros de diámetro con el nombre de los propietarios. Su interior proponía un espacio novedoso, con cerca de 2.000 metros cuadrados de boxes de exposición, mostrando unas 70 habitaciones armadas con producción de la casa.

    A mediados de los 50, Taberner incursionó en el rubro inmobiliario, dando origen a dos edificios emblemáticos de la ciudad, el Taberner (O'Higgins y Brown) y el Pizá Roca (Drago y Colón).

   Aquel atractivo inmueble de calle San Martín sigue existiendo, aunque completamente desaprovechada la estética de su frente y reconvertido su uso en cochera y locales comerciales al frente. El medallón de remate sigue siendo una pieza artística relevante.