Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por ahora, el riego del río Colorado seguirá hasta fin de febrero

Debido al calor, hay un mayor requerimiento del recurso aguas arriba, tanto en La Pampa como en Mendoza.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Más allá de la crisis hídrica que atraviesa la cuenca desde hace varios años y del incremento en la demanda en el uso del recurso desde otras provincias ribereñas, desde la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado se informó que esto –por el momento- no signifique que el corte de riego pueda realizarse con anterioridad a los últimos días de febrero.

   “Continúa la previsión de la finalización de la temporada de riego proyectada para finales de febrero de 2022, siempre que continúe el cumplimiento de los caudales de los pronósticos presentados”, se advirtió desde el ente que maneja la irrigación en el norte de Patagones y sur de Villarino.

   Además, se recordó que hace unas semanas se aumentaron las erogaciones del dique Casa de Piedra en 10 metros cúbicos por segundo –en dos etapas, se pasó de 75 a 80 m3/seg y, después, de 80 a 85-, con el objetivo de compensar las pérdidas y consumos a partir de la previsión de altas temperaturas.

   “Estamos trabajando permanentemente en la limpieza y operación de los canales, y en el control de las extracciones directas del río mediante bombeo, para lograr una entrega equitativa en todo el valle, aún con los cambios de caudales diarios y/o horarios del río Colorado”, se expresó a través de un comunicado.

   De esta manera, se explicó, se está consiguiendo mantener una dotación promedio de 0,3 litros por segundo y por hectárea en compuerta de canal secundario como se planificó en el inicio de la campaña de riego.

    “La ola de calor que estamos atravesando en gran parte del país tiene su impacto en el Valle Bonaerense del río Colorado y en la cuenca”, se indicó desde el ente de riego.

 “Las altas temperaturas, vientos constantes y bajos niveles de humedad en el ambiente hacen que las pérdidas por evaporación e infiltración del río aumenten considerablemente”, se agregó.

   En ese sentido, se aclara que en las provincias de Río Negro y La Pampa se está atravesando una situación similar, por lo que aumentó el consumo de agua en este territorio.

   “Este conjunto de variables produce que los caudales del río Colorado en la zona de Paso Alsina, en el ingreso a nuestra área de riego, se vean sensiblemente mermados en comparación con los de noviembre y principios de diciembre, cuando las condiciones meteorológicas fueron más benévolas”, se expresó.