Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Estrenaron en todo el mundo el corto filmado en las ruinas de Epecuén

El video patrocinado por una marca de bebidas energizantes muestra al biker Danny MacAskill haciendo acrobacias por las calles del pueblo, abandonado en 1985 tras una inundación.
Estrenaron en todo el mundo el corto filmado en las ruinas de Epecuén. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   Una empresa de bebidas energizantes presentó hoy para todo el mundo un corto del biker Danny MacAskill filmado enteramente en las ruinas de Epecuén (en Carhué, 218 kilómetros al norte de Bahía por la ruta 33).

   El video publicitario de la firma Red Bull muestra al campeón mundial de BMX haciendo acrobacias en el desolado escenario de las ruinas de Villa Epecuén, la localidad bonaerense que en 1985 quedó tapada por la crecida del lago del mismo nombre y toda su población debió ser evacuada.

   "Vi fotos online de Epecuén hace 2 años y me dije: 'Tengo que filmar en ese lugar'. No podía creer que no hubiera visto ese sitio en la National Geographic y quería ser el primero en llegar ahí para hacer algo. Ni en Buenos Aires habían escuchado de ese lugar. Es bastante desconocido”, dijo este mediodía MacAskill en una videoconferencia a través de la plataforma Google Hangouts.

   Entre el 1º y el 21 de marzo estuvo en Carhué un equipo de técnicos y artistas de Red Bull y National Geographic, además de MacAskill, para realizar la filmación, que estuvo rodeada de hermetismo.

   Lo único que se pudo conocer en la previa fue el tráiler y algunas fotos; en una de ellas se puede ver a MacAskill montado sobre su bicicleta en el cartel del matadero municipal.

   La emisión mundial del corto despertó expectativas en el sector turístico y la comunidad en general de Carhué, teniendo en cuenta que los videos de MacAskill tienen millones de visitas en YouTube.

   Hasta ayer, el avance de #Epecuén tenía más de 88.000 reproducciones. Además, los videos de la marca de energizantes genera mucho ruido internacional, como cuando patrocinó el salto del austríaco Felix Baumgartner desde la estratósfera.

Quieren declararlas Monumento Histórico

   El senador provincial Horacio López (Unión Cívica Radical) presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para que las ruinas del balneario Epecuén sean declaradas Monumento Histórico y se incorporen al patrimonio cultural bonaerense.

   “El caso de la Villa Epecuén es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable”, fundamentó el autor de la iniciativa.

   Las ruinas ya fueron declaradas sitio histórico del partido de Adolfo Alsina.

Bajo un manto de sal

   Epecuén se desarrolló como destino turístico hacia 1920 por la salinidad de las aguas de su laguna.

   Con 280 establecimientos entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios, la villa llegó a recibir entre las décadas del 50 y 70 unos 25.000 turistas por año. En su momento de esplendor tuvo 1.500 residentes estables.

   El 10 de noviembre de 1985 la Provincia tomó la decisión de romper un terraplén que protegía a la villa del avance de las aguas, a fin de salvar a la población de Guaminí. Y el pueblo se inundó por completo.

   En 1986 estaba bajo 4 metros de agua. Y en 1993, más de 10.

   En la actualidad, por efecto de la sequía, el nivel de las aguas descendió bastante y descubrió gran parte de las ruinas quemadas por la sal.

   La excursión a Epecuén se puede realizar cualquier día, partiendo desde Carhué hacia el balneario La Isla, por un camino de tierra. (La Nueva.)

(Fotos: Sebastián Cortés y Pablo Presti-La Nueva.)