Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Monte Hermoso vivió un fin de semana de verano, en septiembre

Ruido, música, chicas y chicos caminando por la playa, la peatonal, la calle; varios minutos de espera en el quiosco para comprar un alfajor; miles de jóvenes caminando por la playa, familias enteras disfrutando del sol... Los adolescentes --y también adultos-- comenzaron a llegar desde el último martes a Monte Hermoso. El sábado ya era una verdadera multitud que esperaba ansiosa disfrutar de la XIII edición de la Fiesta de la Primavera.
Monte Hermoso vivió un fin de semana de verano, en septiembre. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Ruido, música, chicas y chicos caminando por la playa, la peatonal, la calle; varios minutos de espera en el quiosco para comprar un alfajor; miles de jóvenes caminando por la playa, familias enteras disfrutando del sol...


 Los adolescentes --y también adultos-- comenzaron a llegar desde el último martes a Monte Hermoso. El sábado ya era una verdadera multitud que esperaba ansiosa disfrutar de la XIII edición de la Fiesta de la Primavera.


 La anteúltima semana de septiembre parecía literalmente, cualquiera de enero, cuando la temporada de verano se encuentra a pleno.


 Ayer por la tarde, miles de espectadores se reunieron para disfrutar del carrusel de carrozas, por la avenida Faro Recalada, un desfile organizado desde el municipio, del que participaron varias instituciones de la ciudad.


 Fue premiada "Futuro dulce y transparente", perteneciente al Instituto Petorutti, mientras que en segundo lugar quedó "El Principito", de la EGB Nº 1.


 Al cierre de esta edición, cuando la agrupación Arbol se preparaba para cantar en el anfiteatro de la plaza parque General Don José de San Martín, una interminable fila de automóviles remontaba la ruta provincial 78, retirándose del balneario, conforme luego de haber vivido un fin de semana, sencillamente, espectacular.


 Todas las noches tuvieron un ritmo similar.


 Cada restaurante, pizzería, heladería o pub se encontraba repleto y fue difícil encontrar un lugar para sentarse a comer o bien disfrutar de un café con amigos o en familia.


 Poco a poco, la calle era ocupada por miles de chicos que aguardaban el momento de la madrugada indicado para ingresar a los boliches, o bien para ir a dormir, paseando de un lugar a otro, sin un destino prefijado.

El clima, inmejorable




 El acompañamiento del clima fue un factor fundamental en el éxito de la celebración.


 Mientras que en la madrugada del viernes algunas gotas de lluvia hicieron peligrar los festejos, con el correr de las horas el sol y la temperatura agradable se fueron adueñando del paisaje, para brindar un cierre de festejos con una leve brisa.


 Muchos se animaran a sacarse buzos y remeras para comenzar a broncearse.

"Para la familia"




 Luego de una noche de sábado en la que unas 11 mil personas observaron cómo la representante de Coronel Suárez, Estefanía Saitúa, era coronada como reina en la XIII Fiesta Nacional de la Primavera, y en la que el grupo La Mosca hizo delirar, saltar, bailar y cantar a todos los presentes con un espectáculo que se extendió durante más de una hora y media, el intendente de Monte Hermoso, Marcelo Di Pascuale confesó su felicidad por el éxito del encuentro.


 "Lo de anoche (por el sábado) fue bárbaro. No recuerdo una fiesta con un marco de público semejante", reflexionó.


 "Pude observar gente grande con chiquitos en sus brazos bailando. Anoche me fui muy contento, porque creo que finalmente dimos en el clavo y pudimos convocar a la familia", añadió.


 El jefe comunal afirmó que esto último también se pudo palpar en las calles y en la playa del balneario donde, más allá de los miles de adolescentes y jóvenes que llegaron desde distintas partes de la región, hubo muchos padres acompañando a sus hijos.


 "Por suerte, durante las noches del viernes y la del sábado, salvo algún caso aislado, no tuvimos ningún problema", señaló.


 Di Pascuale comentó que estas cosas son las que lo motivan a seguir trabajando.


 "No sé si es la última fiesta en la que participaré como intendente (en diciembre podría asumir como diputado provincial), pero estoy seguro que seguiré colaborando de alguna manera, siempre intentando dar una mano", añadió.


 "Estas fiestas no se inventan de un año para otro, si no que son el fruto de un trabajo de décadas. Y en la medida que la gente lo apoye, va a seguir creciendo", agregó.


 El jefe comunal remarcó que el municipio colabora en la organización de los espectáculos musicales en el escenario central, e invierte el dinero suficiente para que los diferentes shows se desarrollen.


 "Adeprotur (Asociación de Desarrollo y Promoción Turística), tiene a cargo la organización del proyecto, y a eso se le agrega la organización del carrusel de carrozas. Allí también hay una participación del municipio, tanto en el armado de carrozas como en los premios", aseguró.


 Añadió que la Fiesta de la Primavera implica una actividad muy intensa, ya que se trata de tres días a pleno, con un público "un tanto complicado, como son los chicos", dijo.
"No puedo ser el padre de 30 mil chicos, y la solución no pasa por poner más policías", enfatizó.



 Indicó que se trató de bajar los decibeles con las bandas, buscando un perfil distinto en la música.


 "Buscamos que sea más alegre y no tan pesada. No queremos la violencia que a veces se manifiesta en los espectáculos de rock", acotó el jefe comunal.


 "Todo esto se plasma dentro de una estrategia de la comunidad, que es que la Fiesta Nacional de la Primavera simbolice Monte Hermoso, la playa de la familia", continuó.


 Además, señaló que una buena fiesta abre las puertas a una buena temporada estival.


 "Monte está viviendo un momento espectacular, porque durante los últimos fines de semana pudimos notar la presencia de turistas", aclaró Di Pascuale, quien agregó que es buen presente también se nota en los aspectos inmobiliarios y en la inversión.


 "Nosotros tratamos de generar una expectativa que haga que la gente haga sus reservas con mucha anticipación, lo que también permite al prestador de servicios locales planificar, invertir y mejorar sus servicios", sostuvo.


 Manifestó que el sector privado entendió que el esfuerzo tiene que ser conjunto.


 "Nos gusta escuchar a la gente que dice que le gusta encontrarse con una ciudad limpia, ordenada y linda. Pero debemos trabajar para eso", finalizó.

Ayer, un día bárbaro




 Ayer el sol brilló a pleno durante todo el día. Se registró una temperatura máxima de 19º C, a las 14, cerca del mar, mientras que en el centro la sensación térmica fue aún mayor. El viento fue de 16 kilómetros por hora durante casi toda la jornada.

Incomunicados




 Durante la noche del último sábado, fue prácticamente imposible comunicarse por celular dentro del área de Monte Hermoso, debido a la cantidad de usuarios que tenía la red. Es que muchos de los chicos tenían teléfonos móviles y aprovecharon para comunicarse con sus amigos o su familia.

Consolidada




 Marcelo Di Pascuale sostuvo que esta celebración está consolidada, porque cuenta con un grupo de gente que trabaja incansablemente y que la sostendrá, más allá de quién sea el intendente. "Esta fiesta quebró la voluntad política, porque ya es de Monte Hermoso y no tiene techo", afirmó.

Estefanía cumplió su sueño




 Estefanía Saitúa acaba de cumplir con uno de sus sueños. Todavía no pasaron 48 horas desde que fue designada como la nueva reina nacional de la Primavera, y ya le anticiparon que este jueves, junto con la primera y la segunda princesa, deben viajar a Córdoba en representación de Monte Hermoso.


 "Estoy muy contenta de que me hayan elegido, y voy a hacer todo lo posible para promover el turismo, para que muchos turistas puedan venir y conocer este lugar tan lindo", indicó.


 La flamante soberana, oriunda de Coronel Suárez, aseguró que lo más destacable que tiene la ciudad es la calidez y la bondad de su gente.


 "Por supuesto, remarcando también la belleza de su playa y la tranquilidad del mar. Creo que este última frase lo define de manera perfecta", añadió.


 Confesó haberse sorprendido con el resultado de la elección, ya que no creía siquiera ser designada princesa.


 "Las demás postulantes son chicas muy lindas, y todas teníamos la misma posibilidad de ser elegidas", aclaró.


 "Ahora, además de cumplir con los deberes de mi reinado durante un año, quiero seguir estudiando, porque el día de mañana quiero ejercer como psicóloga", finalizó.

Chaves hace historia




 En tanto, Florencia Alfonsín, elegida primera princesa de la fiesta, aseguró sentirse muy orgullosa de haber podido representar a Adolfo Gonzales Chaves, y dijo que es muy importante que una postulante de esa ciudad haya sido premiada.


 "No esperaba que me tocara a mí, aunque tenía un entusiasmo bárbaro. Sin embargo, tampoco me siento desilusionada por haber estado tan cerca de ganar. Creo que todas las candidatas teníamos las mismas ganas y posibilidades", aclaró.


 Florencia dijo que anteriores participantes de la Fiesta de la Primavera en Monte, oriundas de Chaves --ciudad que obtuvo varios galardones en este tipo de festivales--, animan constantemente a otras chicas para que participen del evento.


 "Nos dicen que nos tratan bárbaro y que la gente es muy buena. La verdad es que no se equivocaron", finalizó.

Bahía, siempre presente




 Gisella Jesser, la bahiense que fue elegida como segunda princesa de la fiesta, comentó estar muy contenta, ya que no esperaba "figurar" entre las premiadas.


 "Simplemente vine a tener una nueva experiencia y ahora voy a seguir adelante, presentándome en otras fiestas", manifestó.


 Sin embargo, reconoció que va a trabajar para mejorar un poco su desenvolvimiento, además de interiorizarse sobre los sitios en los que se va a presentar.


 "De ese modo, voy a poder representarlo mejor en caso de obtener algún premio", agregó Gisella, quien desea estudiar arquitectura y, si el tiempo se lo permite, modelaje.

Hernán Guercio/Especial para "La Nueva Provincia"