Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Usucapión: la nómina oficial, con los nombres de los propietarios

Esteban Mirofsky, titular de la agencia comunal de Gobierno Abierto, dio a conocer, en dos documentos, quiénes son los titulares de grandes parcelas adquiridas mediante un mecanismo legal que genera controversias.

Más de 300 hectáreas fueron adquiridas mediante el proceso de usucapión en Bahía Blanca.

Este espacio está distribuido en alrededor de 60 dueños, los cuales no necesariamente fueron quienes iniciaron la usucapión, ya que es posible que hubieran comprado la tierra a un poseedor anterior.

Según datos oficiales, facilitados a este diario por Esteban Mirofsky, titular de la Agencia Municipal de Innovación y Gobierno Abierto, las parcelas más extensas superan las 30 hectáreas.

Incluso hay titulares que figuran en reiteradas oportunidades y que en conjunto suman fracciones por varias decenas de hectáreas.

Los dos documentos oficiales donde figuran los titulares de estas tierras fueron elaborados por las Agencia Urbana (Central Territorial de Datos-Gestión Territorial) y llevan el título: Usucapión Etapa I y Etapa II. Antecedentes catastrales de las posesiones más significativas.

En el listado existen algunos de los nombres que por estas horas se encuentran en medio del debate público que se viene registrando por posibles irregularidades en estos procesos.

Definición.

El artículo 3948 del Código Civil establece que la prescripción para adquirir es un “derecho” por el cual un poseedor de una cosa “inmueble” adquiere "la propiedad de ella”, por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley.

En los tribunales existen 356 causas sobre esta particular modalidad

Hasta el 4 de abril pasado, cuando se inauguraron las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante muy pocos se referían a una temática que hoy acapara grandes espacios de la opinión pública: la usucapión.

En ocasión del acto realizado en Sarmiento 12, el intendente Gustavo Bevilacqua puso el tema en el tapete, al punto de anunciar que tenía voluntad de poner punto final a las maniobras de especulación inmobiliaria que se venían sucediendo en una ciudad como la nuestra, tradicionalmente carente de tierras públicas para dar respuesta a las necesidades.

Apuntó a que, mediante conductas que limitan con lo ilegal, Bahía Blanca se privó de 150 hectáreas que podrían ser destintadas a los planes de viviendas.

Del latín usus-capere (hacerse dueño), la figura ya era considerada por romanos y conforma un mecanismo legal, que en la mayoría de los casos aclara el estado de incertidumbre de un inmueble por ausencia o inercia de sus dueños.

De hecho, en el ámbito tribunalicio de nuestra ciudad se tramita un total de 356 causas bajo la carátula que impone este tipo de prescripción.

Según un relevamiento realizado por “La Nueva.”, en el fuero Civil y Comercial, los ocho juzgados actuantes reúnen esa cantidad de expedientes, la mayoría en proceso, por casos de usucapión.

Quiere decir que la problemática no es nueva ni se circunscribe a un ámbito vinculado con el Estado, sino que muchos particulares iniciaron el trámite y algunos expedientes, según se pudo saber, datan de 1975 y 1976.

De todas maneras, prácticamente la mitad de todas las causas abiertas (177, lo que equivale al 49,71%) se inició en 2010 o después de esa fecha.

Además de vecinos, entre los accionantes figuran clubes, entidades comerciales y religiosas, empresas de servicios y seguros, inmobiliarias y hasta la Municipalidad y el fisco provincial, así como instituciones de la región.

 “Equivocada sospecha”

El doctor Gerardo Salas, presidente del Colegio de Abogados local, aseguró que las expresiones descalificantes sobre la usucapión no hacen más que generar una “equivocada sospecha” acerca de la legalidad de la figura.