Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Gremios docentes dicen que están "dispuestos a discutir" una nueva propuesta salarial

Baradel aclaró que seguirán reclamando el llamado a "una paritaria nacional".
Foto: DyN

   Tras la decisión del Gobierno bonaerense de convocar para el lunes a los gremios docentes, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó hoy que están "dispuestos a discutir" una nueva oferta salarial, pero aclaró que seguirán reclamando la convocatoria a "una paritaria nacional".

   Al participar de un acto en la Escuela Itinerante levantada en la Plaza de los Dos Congresos, Baradel aseguró que el Frente Gremial continúa reclamando una recuperación salarial del 10% por la pérdida del año pasado y 25% del 2017.

   No obstante, indicó que "si el Gobierno modifica la propuesta estamos dispuestos a discutir, pero sí decir claramente que si no hay paritaria nacional vamos a seguir reclamando porque es la única posibilidad" que tienen algunas provincias de solventar los aumentos.

Oferta y desacuerdo

   La última oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal consiste en un aumento escalonado en tres cuotas del 19 % más una cláusula de ajuste por inflación.

   En este extendido conflicto, la administración provincial convocó para lunes a los representantes de gremios docentes locales a participar de una reunión de la comisión técnica salarial el lunes próximo.

   Así lo confirmó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y detalló que el encuentro está previsto para el lunes a las 17, luego de que los docentes reclamaran una reunión urgente con la administración provincial.

   El Frente de Unidad Docente (FUD) de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamar la apertura de paritarias y afirmó que el "41 por ciento anual" de inflación que se registró en 2016 le da "la razón" a los gremios, que buscan una oferta de aumento superior a los 18 puntos que propone el gobierno bonaerense.

   En un comunicado, el frente, compuesto por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDAD y UDOCBA, explicó que "en el 2016 el gobierno planteó que la inflación estaría entre el 20 y 25 por ciento, pero llegó al 41 por ciento anual".

   "Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual", sostuvieron los docentes. (NA y La Nueva.)