Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Leonardo Fariña denunció "un plan sistemático para vaciar las arcas públicas"

El financista reveló que la obra pública fue "la caja primordial" del gobierno de Néstor Kirchner.
Foto: NA

   La declaración completa de Leonardo Fariña, el llamado "valijero" de la "ruta del dinero K", se dio a conocer hoy tras permanecer 12 días bajo secreto de sumario por disposición del juez Sebastián Casanello.

   El financista denunció el 8 de abril “un plan sistemático para vaciar las arcas públicas mediante las obras públicas” por parte del expresidente Néstor Kirchner y del empresario Lázaro Báez.

   “Puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner. Como en la década del 90 fue la ex Secretaría de Inteligencia y/o el PAMI, con el anterior modelo fue la obra pública”, aseguró.

Detalló 5 pasos para el “lavado de activos”

-Sobreprecio en la obra pública.

-Adelanto financiero de obra.

-Facturación apócrifa.

-Cohecho.

-Lavado de activos.

   Como por ley no se podía otorgar toda la obra pública a una sola empresa, “se empezaron a comprar empresas de obra pública (Kank, Costilla y la sucesión de Adelmo Biancalani e hijos) para aumentar la capacidad técnica y tener mayor adjudicación de obras ”.

   En ese sentido, Fariña explicó que la Ley de obra pública “establece que las obras adjudicadas a las empresas responden a la capacidad técnica y la capacidad financiera”.

   Por lo que “la calificación de la capacidad técnica de la empresa depende de una subcomisión dependiente del Ministerio de Planificación Federal y las adjudicaciones de obra, de la Cámara de la Construcción”.

   Según Fariña, “cuando asume Néstor Kirchner traslada su equipo de Planificación de Santa Cruz a Planificación de la Nación".

   En tanto, "Néstor ordena la designación de Carlos Wagner como presidente de la Cámara de la Construcción”, quien “por estatuto era imposible que presidiera la Cámara ya que tenía una PyME. Sin embargo, el estatuto se modificó y tomó la presidencia”.

   Además, aseguró que "hay empresas que no figuran en el dominio registral de Lázaro Báez, pero es él quien las controla directa o indirectamente, como es el caso de Gotti Hermanos S.A".

La relación de Néstor y Lázaro

   Fariña confesó que "Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor proveniente de los negocios" y que el propio empresario le contó que "cuando Néstor murió, Cristina (Kirchner) no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía".

   "Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner".

   Según el financista, "Cristina junto con su hijo fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y ella".

   El amigo del bahiense Juan Ignacio Suris resumió la relación entre el empresario y el expresidente: "Lázaro decía textualmente 'Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá'".

"La Rosadita" y el hijo de Báez

   En la declaración de 85 páginas, Fariña dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que supuestamente fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

   Además, detalló un mapa de movimientos de dinero en efectivo que presuntamente terminaron en cuentas en el exterior y reveló nombres de financistas que, según él, aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior.

   Asimismo, contó que él mismo, junto a Martín Báez (hijo del empresario), transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.

Consecuencias de su declaración

    La confesión del "arrepentido K" derivó en la imputación penal de la expresidenta Cristina Kirchner, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. (La Nueva. e infobae.com)

La declaración completa