Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Caso AMIA: imputaron a Cristina y al canciller Timerman

El fiscal Nisman irá al Congreso para informar sobre la denuncia de encubrimiento de Irán en el ataque.
Como mínimo, Cristina y su canciller Timerman deberán dar varias explicaciones.

El fiscal federal Alberto Nisman imputó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto "encubrimiento" de Irán en el ataque a la AMIA, al denunciar que el memorándum firmado con ese país escondió un "plan de impunidad" a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales.

El fiscal se pronunció así ante el juez Ariel Lijo y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos contra la mandataria, Timerman y otros dirigentes oficialistas, a quienes incluyó en la imputación.

Según la presentación, la maniobra para encubrir a Irán comenzó en 2010, mucho antes de la firma del memorándum, que ahora está suspendido tras haber sido declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Nisman señaló que en el supuesto plan se involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con uno de los principales acusados de ese país por el atentado, Mohsen Rabbani, el exagregado cultural iraní en Argentina.

Para el fiscal, la presidenta fue la ideóloga, el canciller el ejecutor, y el acuerdo tuvo como partícipes al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, al dirigente Luis D'Elía y al líder de Quebracho, Luis Esteche.

En su requerimiento, Nisman dijo que la moneda de cambio de la jefa de Estado fue el interés por el petróleo y que el intercambio comercial entre ambos países "se supeditaba a la ratificación de Irán del Memorando de Entendimiento, al avance del plan de impunidad".

Nisman citó escuchas telefónicas, una de ellas recibida por el prófugo Rabbani: "Terminamos una reunión con el ministro de Planificación Julio de Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y de otras cosas", le dijo el interlocutor.

El exagregado cultural respondió: "Irán fue el primer comprador de Argentina y ahora no compra casi nada. pero puede cambiar. Aquí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina. Y también comprar armas".

La Fiscalía dijo que las negociaciones de los iraníes en el país estuvieron a cargo de Jorge Khalil.

"Mientras la Justicia acusaba a ciertos funcionarios iraníes y la presidenta y el canciller aseguraban que sus acciones estaban motivadas en la búsqueda de justicia, uno de esos imputados, Mohsen Rabbani, clandestinamente negociaba con nuestras autoridades a través de intermediarios y canales ocultos, un intercambio", agregó.