Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Frustrado intento de evasión de dos detenidos

Dos presos alojados en la comisaría Cuarta fueron descubiertos ayer a la madrugada por personal policial, cuando se hallaban efectuando un boquete en una pared del calabozo, con la intención de huir del lugar, según se informó oficialmente. Los sujetos que hasta ese momento habían logrado realizar una perforación en la mampostería de ocho centímetros de diámetro por 37 de profundidad, fueron identificados como Jonathan Fabián Ruiz (23) y Juan Carlos Altamirano Montalvo.

 Dos presos alojados en la comisaría Cuarta fueron descubiertos ayer a la madrugada por personal policial, cuando se hallaban efectuando un boquete en una pared del calabozo, con la intención de huir del lugar, según se informó oficialmente.


 Los sujetos que hasta ese momento habían logrado realizar una perforación en la mampostería de ocho centímetros de diámetro por 37 de profundidad, fueron identificados como Jonathan Fabián Ruiz (23) y Juan Carlos Altamirano Montalvo.


 De acuerdo con el comunicado, los reclusos se valieron de un marco metálico para efectuar el orificio en la pared de ladrillos comunes, por donde tenían previsto alcanzar la calle.


 Dijo la policía que, minutos antes de las 4 de la víspera, el imaginaria (efectivo que cubre guardia en el sector de calabozos), escuchó ruidos extraños que provenían de una pared del área de calabozos que linda con un depósito judicial, pese a que en esos momentos se había desatado una fuerte lluvia acompañada de intenso viento.


 El agente dio entonces aviso a sus superiores y se activó el protocolo correspondiente, por lo que una comisión ingresó en la celda donde estaban Altamirano Montalvo y Ruiz, comprobando que parte de la pared había sido perforada.


 Dentro del calabozo se incautó un elemento metálico en forma de "ele", que los detenidos habían arrancado de la parte inferior de la puerta.


 Altamirano Montalvo, con domicilio en Libertad 527, está preso por los delitos de tentativa de robo calificado, infracción al artículo 189 bis del Código Penal, privación ilegal de la libertad y resistencia a la autoridad, a disposición del Juzgado de Garantías Nº 2, del doctor Guillermo Mércuri.


 Jonathan Ruiz, por su parte, se halla imputado de robo calificado, resistencia a la autoridad, encubrimiento e infracción a la ley de drogas 23.737 y al artículo 189 bis del Código Penal.


 En sus causas interviene el Juzgado de Garantías Nº 3, de la doctora Susana Graciela Calcinelli.


 A raíz del hecho se iniciaron actuaciones por tentativa de evasión y daño, dándose intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 11 y a la Auditoría de Asuntos Internos, del ministerio de Justicia y Seguridad.

Antecedentes




 Como se informara en estas columnas, hace algo más de cinco años, Jonathan Fabián Ruiz, alias "Polvorita", se evadió de la comisaría Primera, donde estaba recluido bajo la acusación de haber perpetrado un asalto.


 Según consta en el archivo de "La Nueva Provincia", el sujeto tiene los siguientes antecedentes policiales:


 * 18-5-06: al incautársele dos porros entre sus ropas, fue aprehendido durante un operativo de rutina realizado por personal de la seccional Quinta, en la intersección de Di Sarli y Santa Cruz.


 * 26-5-06: fue aprehendido por robar con armas en el polirrubros de Fabián González 2230, del barrio Maldonado, propiedad de Stella Maris Pucheta. Junto con otros dos sujetos, habrían sustraído cigarrillos y tarjetas para ómnibus y telefónicas.


 * 26-6-06: huyó de la comisaría Primera (donde estaba alojado por el robo con armas), a través de un conducto de ventilación enrejado existente en la loza del calabozo. Por allí llegó hasta un patio interno y luego a la calle.


 * 7-7-06: lo recapturaron en un ómnibus de la empresa Rastreador Fournier, línea 514, cuando circulaba por Bolivia y Mendoza.


 * 22-2-07: lo arrestaron en la plaza de Martín Gil y Santa Cruz, de Vista Alegre, por atentado y resistencia a la autoridad, en el marco de un operativo de identificación.


 * 4-11-07: fue detenido por personal de las seccionales Segunda y Quinta, por sustraer distintos elementos del interior de la vivienda de la avenida La Plata 1050.


 * 29-6-11: al ser sorprendido mientras circulaba en un ciclomotor Garelli, de 50cc, con los números de chasis y de motor adulterados, fue aprehendido por personal de la comisaría Quinta, en la intersección de Enrique Julio y Pacífico.


 * 25-10-11: Junto con Eduardo Alba habrían asaltado a mano armada la tienda de Gustavo Marcucci, en General Daniel Cerri, hecho por el cual se encuentran actualmente detenidos.