Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

De Vido exigió que no quieran enseñarle moral

En respuesta a los sectores que lo señalan como uno de los funcionarios más corruptos del gobierno kirchnerista, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo ayer en Coronel Suárez que no pueden venir a enseñarle moral "quienes no pagaban los aportes patronales" de sus empleados. "Los que hablan de corrupción y nos quieren venir a enseñar moral a nosotros, son los que no pagaban los aportes patronales de la gente, los que les molesta la asignación universal por hijo", disparó durante un acto en el que entregó obras por más de 35 millones de pesos en beneficio exclusivo de comunas administradas por intendentes kirchneristas.

 En respuesta a los sectores que lo señalan como uno de los funcionarios más corruptos del gobierno kirchnerista, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo ayer en Coronel Suárez que no pueden venir a enseñarle moral "quienes no pagaban los aportes patronales" de sus empleados.


 "Los que hablan de corrupción y nos quieren venir a enseñar moral a nosotros, son los que no pagaban los aportes patronales de la gente, los que les molesta la asignación universal por hijo", disparó durante un acto en el que entregó obras por más de 35 millones de pesos en beneficio exclusivo de comunas administradas por intendentes kirchneristas


 "No es casual que lo que más moleste sea la inversión pública --agregó De Vido, quien se preocupó por evadir todo contacto con la prensa--, porque ahí están los recursos que antes eran para ellos, que concentraban en sus cuentas bancarias, que mezquinaban cuando no pagaban los aportes del personal rural".


 El ministro de Planificación Federal dijo además que el kirchnerismo "no va a retroceder nunca", y mucho menos ante "la adversidad o ante una oposición servil, una oposición sin ideas".


 "Argentina está en un proceso de transformación que debe profundizarse. Este es un año donde todos ustedes van a elegir si quieren volver a la Argentina conservadora que los tuvo metidos en el barro durante cien años o más, o la Argentina de la transformación, de la igualdad de posibilidades. Esto es lo que se define en octubre", sentenció.


 También aseguró que el kirchnerismo es "la visión actualizada, la dinámica política del peronismo en acción".


 "Hoy, el peronismo es el kirchnerismo --sentenció--, y en el Frente para la Victoria estamos los que somos y fuimos peronistas de toda la vida, y también compañeros que vienen del vecinalismo".


 De Vido llegó ayer a Coronel Suárez en el marco de la recorrida que está realizando para entregar fondos del plan Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria. Lo hizo acompañado por su par de Salud, Juan Luis Manzur, y de su mano derecha, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.


 Fue recibido por el intendente Ricardo Moccero, quien durante el acto político pidió a los argentinos "tener memoria" y defender este modelo, dado que "gracias a Néstor Kirchner y Cristina Fernández el país salió del infierno y se puso de pie".


 La visita de De Vido comenzó en una de las colonias alemanas, Pueblo San José, donde inauguró la primera etapa de la pavimentación del acceso a la localidad desde la ruta provincial 85 y su continuación al balneario municipal.


 Allí señaló que la Sexta Sección Electoral tiene "un desarrollo industrial pendiente", y reconoció que aún se debe trabajar mucho en "materia de infraestructura ferroviaria y vial".


 Luego de ese acto, De Vido y Manzur inauguraron en el Hospital Municipal Doctor Raúl Caccavo un centro de diagnóstico por imágenes, el nuevo acceso a la guardia del nosocomio local y el sistema de digitalización de rayos X.


 Su visita culminó con el acto político en el que entregó subsidios a instituciones locales y convenios de obra a 13 comunas de la zona, en tanto que el ministro de Salud otorgó 2,6 millones de pesos para la compra de un tomógrafo para el Hospital Municipal suarense.


 Durante el evento, De vido garantizó la reanudación de la pavimentación de la ruta 67, en el tramo Coronel Suárez-General La Madrid.


 "Está demorada por culpa de la empresa constructora, pero el ingeniero José López dio directivas de que la contratista reanude la obra o se vaya, para poder tomar a otra", concluyó.

"Pienso lo mismo"




 De Vido había sido muy criticado por referentes políticos y dirigentes de la Sociedad Rural suarense, quienes repudiaron su visita por "la corrupción e impunidad que él representa" y por "el enriquecimiento desmesurado de las empresas 'amigas del poder' que participan en la obra pública". Su filosa respuesta llegó ayer. "La verdad que me alegra mucho que me critiquen, porque yo pienso lo mismo de ellos", les respondió De Vido, antes de que sus allegados cortaran abruptamente la escueta entrevista con este diario.

¿Y los intendentes radicales?




 El secretario de Obras Públicas de la Nación y hombre de confianza de De Vido, José López, confirmó ayer que ninguna de las 99 obras que el plan Más Cerca financia en la Sexta Sección Electoral está ubicada en municipios que administran intendentes radicales o vecinalistas no alineados al kirchnerismo.


 No obstante, en un cortísimo diálogo que concedió a "La Nueva Provincia", aclaró que nadie quedará excluido de este programa.


 "De la Sexta Sección se presentaron 99 proyectos, de los cuales 87 ya están iniciados o se firmaron los convenios. Cada municipio ejecuta los trabajos", dijo.


 --En la zona hubo algunas críticas, López, provenientes de intendencias radicales, dado que fueron excluidos del plan...


 --No, no hay nadie excluido. El plan alcanzó a 18 provincias; todavía nos faltan varias para desarrollar. Es un trabajo de planificación y va a llegar absolutamente todos.


 --Esto quiere decir que los intendentes radicales van a ser convocados...


 --Como siempre decimos, lo fundamental es desarrollar las obras con aquellos que tienen voluntad para ejecutarlas.


 --¿Van a ser convocados, entonces?


 --Sí, todos, todas las provincias.


Alegría, pero sólo para 13 municipios





 Un total de 13 municipios de la región cuyos intendentes son kirchneristas recibieron ayer más de 35 millones de pesos del plan nacional Más Cerca --de la cartera de De Vido--, destinados a financiar diversas obras públicas.


 "Estoy muy feliz de que estén todos los intendentes de la Sección acompañándonos", dijo durante el acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, acaso sin reparar que el programa aún no alcanzó a ocho comunas de la región cuyos intendentes son radicales o vecinalistas no alineados con el kirchnerismo.


 Durante el acto se brindó un detalle de las obras que se ejecutarán en cada comuna:
* Coronel Suárez: Recibió 6,6 millones de pesos para licitar obras de pavimentación y en el polideportivo municipal, la construcción de una ciclovía entre Pueblo San José y Pueblo Santa María, la ejecución de una senda aeróbica y la ampliación del alumbrado público en todo el distrito.
* Patagones: Recibió el aval para licitar obras por un total de 1,2 millones de pesos.
* Coronel Rosales: Obtuvo permiso para licitar obras de iluminación en la ruta 229, la colocación de juegos integradores en seis plazas y la colocación de 200 columnas de alumbrado público, por un total de 3 millones de pesos.
* Monte Hermoso: Recibió casi 650 mil pesos para mejorar viviendas sociales.
* Villarino: Recibió 4,7 millones de pesos para ejecutar 20 viviendas sociales en el barrio Bonacina, de Pedro Luro, y para realizar obras de mejoramiento habitacional.
* Saavedra: Obtuvo 4,5 millones de pesos para financiar la construcción de 2.350 metros de cordón cuneta, 10 badenes y 25 viviendas sociales.
* Tornquist: Recibió casi 1,1 millones de pesos para financiar las primeras etapas de un plan de ejecución de cordón cuneta en 100 cuadras, así como para mejorar 10 viviendas en Saldungaray.
* Guaminí: Recibió aportes para la primera etapa de la ampliación del hospital municipal, la primera fase de la construcción de dos hogares de ancianos, y la colocación de iluminación en la intersección de las rutas 33 y 85.
* Laprida: Fue aprobado un desembolso de 4,2 millones de pesos para ejecutar 10 casas y 50 planes de mejoramiento de viviendas.
* Adolfo Gonzales Chaves: Recibió los convenios para la ejecución de pavimento en el acceso al cementerio municipal, la construcción de empalmes con la ruta provincial 65 y la remodelación y puesta en valor de una plaza en De la Garma, por 2,1 millones de pesos.
* Benito Juárez: Obtuvo financiamiento, por 4,6 millones de pesos, para licitar la ejecución de 47 cuadras de cordón cuneta, remodelar la avenida Libertad y reacomodar el Hogar de Ancianos municipal.
* General La Madrid: Recibió aval para licitar la segunda etapa de la remodelación de la peatonal Mitre, con un presupuesto de 600 mil pesos.
* Tres Lomas: Obtuvo casi 950 mil pesos para ampliar, refaccionar e instalar un equipo electrógeno en el hospital municipal, y para construir plazas integradoras.

Juan Ignacio Schwerdt/Enviado especial