Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

LLegan los Laté 25 a Bahía Blanca

   La ruta entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia significó el nacimiento de la aviación aerocomercial en el país.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 92 años, en octubre de 1929, llegaron a nuestra ciudad los aviones Laté 25 de la compañía Aeroposta Argentina, destinados a prestar servicio de transporte de pasajeros y correspondencia entre nuestra ciudad y Comodoro Rivadavia.

   Los Laté tomaron su nombre de la empresa aeronáutica Latécoère. Eran aviones con fuselaje de aluminio, livianos, para cuatro pasajeros y velocidad máxima de 180 km/h. Eran naves muy susceptibles a las turbulencias, con lo cual la denominado ruta Patagónica era considerada de altísimo riesgo.

   Los aviones que serían parte del vuelo inaugural planeado para el 1º de noviembre de aquel año, tenían los números 643 y 645 y habían despegado del aeropuerto de General Pacheco a las 12.50, aterrizando a las 17.05, en la estación aérea de Villa Harding Green, “sin inconvenientes de ninguna clase, habiendo salido y llegado a las horas prefijadas “con absoluta exactitud”.

   El Laté 645 fue piloteado por Antoine de Saint Exupéry, director técnico de la línea, piloto y escritor francés que había llegado a nuestro país dos semanas antes, luego de haberse desempeñado en la estación de Cap Juby, en el norte de África. Lo acompañaron Enrique Broszeit, fotógrafo aéreo, y Ynge Vast, quien se desempeñaría como agente administrativo. El otro Laté fue piloteado por Próspero Palazzo, piloto tucumano de 25 años, que se convertiría en el primer mártir de la línea, al accidentarse su avión en viaje a Comodoro Rivadavia en 1936. Acompañaron a Palazzo los mecánicos Ledemir Sticotti, Francisco Muñoz y Leslie Menne.

   El día de la inauguración llegaría desde Pacheco un Laté 28, piloteado por el francés Jean Mermoz, otro héroe de la aviación.

   Todos serán protagonistas de dar inicio a la aviación aerocomercial de cabotaje en nuestro país.