Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Bahía ya se dictan cursos oficiales para operadores de drones

Avalados por la ANAC, y ya sea con fines profesionales o recreativos, instructores profesionales de Drones Vip ya dan clases en nuestra ciudad. Además del curso incial existen especializaciones para uso en campos, producciones audiovisuales y hasta peritaje de accidentes.

Fotos: Jano Rueda - La Nueva.

   En 2015 el uso de los drones o vehículos aéreos no tripulados se reguló en nuestro país, y en 2016 Drones Vip, una empresa de Buenos Aires que desde ahora tiene presencia en nuestra ciudad, se transformó en la primera de América en certificar cursos de operación de los mismos.

   “Fuimos pioneros en Argentina y en todo el continente en certificar esos cursos con aval del Estado, en este caso la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil--. Nosotros somos un centro de instrucción aeronáutica civil formal, en Argentina y en el mundo hay muchísimos, lo que no existía, y en lo que somos pioneros, es en ser exclusivo de drones”, explicó Martín Rubén Martín, CEO de Drones Vip.

   “Todavía hoy hay mucha gente que ve al dron como un hobbie o un juego, y nosotros nos diferenciamos de los demás porque lo mostramos como una herramienta de trabajo y porque hacemos hincapié en que, dadas sus características y usos, es un arma. Ya sea que el dron pese 600 gramos, 5 o 15 kilos, volando a 600 o 6.000 metros de altura es eso, un arma, porque si se cae mata a alguien”, agregó Martín.

   “Entonces la idea es inculcar esto en Bahía, tratarlo con seriedad y avalados por una estructura de instructores profesionales, ingenieros, equipos y reconocidos y avalados por la autoridad, lo que nos distingue de cualquier otro que enseñe a operar un dron”, concluyó.

   Sobre la cuestión legal de pilotear una aeronave ni tripulada, Martín hizo una analogía con la propiedad y la conducción de un automóvil. “Se necesita una licencia de conducir, un seguro de responsabilidad civil, el dron tiene que estar registrado como una cédula verde de un auto, y se presenta un manual del operador si lo usás para trabajar”, explicó.

“Me gusto la seriedad en seguridad”

   Julio Mayor, dueño de la flamante filial bahiense de Drones Vip, explicó que se interesó por la industria de los drones años atrás, y que una vez que conoció a la empresa de Martín, “me gustó mucho la seriedad con la que planteaban la parte de seguridad. Más allá de cómo se pueda desarollar lo que proponemos nosotros, es muy importante esto para la ciudad, por los usos que se le puede dar”.

   “Me refiero al nicho de oportunidades para que en distintos sectores de la ciudad puedan utilizar esta tecnología, darle un uso en inspeccions de seguridad, en fotografía, filmación u otros fines. En un principio estamos trabajando con instructores de Buenos Aires, pero ya estamos en la conformación de un plantel docente con instructores locales”, agregó Mayor.

   “Hay mucha proyección en esto, porque también ofrecemos servicios, y eso va a requerir gente especializada que se dedique a esta actividad. En el mundo la tendencia es de mucho crecimiento, y nosotros vimos que en Bahía no estaba instalado el uso de nuevos tecnologías, por lo que decidimos apostar a eso”, cerró el dueño de Drones Vip Bahía Blanca.

Ubicación y redes

   La sede de Drones Vip se encuentra en Avenida Cabrera y Newbery, con ingreso por Pascual De Rogatis 80, planta alta, oficina 11. En Facebook y en Instagram Drones Vip Bahía Blanca. El sitio web oficial es www.dronesvip.com.ar.

Los cursos

   Aldana, encargada de la difusión de los cursos que ofrece la empresa, explicó que el que más se vende es el curso básico de pilotaje de drones, que es de tipo intensivo y consta de cuatro clases presenciales –dos teóricas y dos prácticas--, y para el cual no se necesita experiencia ni equipo.

   “Todos los equipos que se enseñan los ponemos nosotros”, explicó la joven.

   Sobre el público que acude a los cursos habitualmente en otros puntos del país, explicó que “pese a que muchos creen, por tratarse de una nueva tecnología, que viene toda gente joven, la realidad es que la mayoría de los alumnos son mayores de 30 y hasta hemos tenido un alumno de 82 años”.

   “Además del curso básico, existen especializados: “De multirrotor, de ala fija, fotografía aérea, fotogrametría, edición de video, manual del operador para fines laborales y la más nueva, peritaje de accidentes de drones”, enumeró la joven.