Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cortes de luz en el AMBA: el gobierno denunciará a Edesur

Por pedido de la Secretaría de Energía, el ENRE demandará al directorio de la prestataria por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas.

Fotos: Infobae.

La Secretaría de Energía de la Nación instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad para que presente una denuncia penal contra el directorio de Edesur, una de las empresas que provee de energía eléctrica al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Sucedió en medio de una ola de protestas por los reiterados cortes de luz que afectaron a distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en los últimos días, dejando a decenas de miles de usuarios sin electricidad en medio de las elevadas temperaturas que azotan a gran parte del país. 

En ese marco, el Gobierno determinó que denunciará a la prestataria por los delitos de malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas.

Previamente, desde el área de Energía se le había ordenado al ente regulador que eleve un informe técnico sobre el estado de la concesión de la empresa a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos, a los efectos de que ésta aconseje si corresponde dar por terminada la concesión de Edesur.

El ENRE emitió ayer un comunicado de prensa en el que advertía que se enviará al Congreso el resultado de esa auditoría general que evalúa la calidad de la prestación del servicio por parte de la compañía.

El interventor del ENRE, Walter Martello publicó el escrito en su cuenta de Twitter y aclaró que el ente analiza “la posible caducidad de la concesión” de la compañía distribuidora de electricidad.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa que en virtud de la Resolución ENRE N° 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución y que evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa Edesur S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”, señala el comunicado.

“La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios y en la reposición del servicio, incumplimientos estos que, más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”, cierra el escrito.

Cien mil usuarios sin servicio

Más de 100 mil usuarios se encontraban sin servicio eléctrico en el AMBA durante la noche del miércoles, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el ENRE.

Ante ello, los vecinos salieron a reclamar con intensas manifestaciones en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y provocaron cortes en importantes avenidas.

En el barrio de Floresta, por ejemplo, las oficinas de Edesur fueron un punto álgido: se registraba tensión entre la policía y los manifestantes, que reclamaban con fogatas en el asfalto tras permanecer varios días con falta de electricidad en sus hogares.

Por su parte, el barrio de Almagro también fue blanco de protestas. Según indicaron, en la zona llevaban más de cinco días sin suministro eléctrico.

En el territorio operado por Edesur había un total de 100.790 clientes sin servicio en los barrios porteños de Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se vieron afectados los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Florencio Varela y Presidente Perón.

La otra prestataria del servicio eléctrico en el AMBA, Edenor, contaba con un total de 1.853 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión en los barrios porteños de Palermo, Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Núñez, Recoleta, Saavedra, Villa Ortuzar y Villa Pueyrredón. (Infobae)