Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tres historias de mujeres que rompen los estereotipos de su profesión

Ellas son Eliana Díaz, Herminia Faini y Flavia Barreras. 

Al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez y la directora de Producción y Desarrollo, Mónica Ricciardi, visitaron en sus puestos de trabajo a tres mujeres que rompen el estereotipo de las profesiones y oficios que se desempeñan. 

Tres historias y profesiones diferentes, con una gran similitud: el esfuerzo permanente por destacarse en un oficio u una profesión donde históricamente, y en la gran mayoría de los casos, siempre trabajaron hombres. 

“Mientras vengo pedaleando hasta mi puesto de trabajo, siempre pienso en esto y tengo esa sensación de empoderamiento de la mujer, sintiendo que puedo hacer algo por el lugar donde vivo y hacerlo mejor”, asegura Eliana Díaz, quien es una de las 11 mujeres que trabajan en el Área de Servicios del Municipio como barrenderas. 

 “Está buenísimo que las mujeres podamos hacer estos trabajos, que el Municipio nos haya tenido en cuenta, y seria genial que también haya mujeres manejando camiones y máquinas, porque tenemos la fuerza física para hacerlo”. 

“Estoy orgullosa por el empoderamiento que tenemos al hacer estos trabajos que siempre para hombres, y sobre todo porque la mayoría somos mamás, y hemos trabajado amamantando”, dijo Eliana. 

Otro de los casos es el de Herminia Faini, licenciada en Seguridad e Higiene, hoy inspectora en la Armada Argentina en el ámbito del Arsenal Naval.  

Su trabajo es la inspección de superficies de casco, tanques, superestructura de buques para su posterior tratamiento anticorrosivo. Herminia se fue insertando en su profesión y de a poco fue ganando un lugar preponderante, siendo hoy una referente en esta materia. 

Flavia Barreras, también rompió con un fuerte estereotipo: sólo los hombres son carniceros. 

Ella trabaja hace 5 años en una carnicería del centro puntaltense. Comenzó trabajando en el sector de limpieza y le dieron la posibilidad un día de atender en mostrador. Entusiasmada por la oportunidad, se capacitó y hoy no solo atiende al público cortando carnes y armando los pedidos de los clientes, sino que también desposta las medias reses. 

Mónica Ricciardi, directora de Producción y Desarrollo del Municipio, dijo que “es muy importante destacar la impronta de cada una de ellas para superarse y no encasillarse en trabajos que supuestamente no son para mujeres”. 

“Además, valoramos también a esos hombres que nos ven más allá de nuestra condición de mujer y confían en nosotras”, concluyó Ricciardi.