Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca y Monte Hermoso en "Sold out dates", la nueva canción y videoclip de Duki

El video pasó las 200.000 reproducciones en pocas horas.

   Duki, uno de los más grandes exponentes argentinos del trap (un subgénero del rap, que se originó a fines de los 90 en Estados Unidos), lanzó esta tarde Sold out dates, una nueva canción y videoclip que muestra al artista en diferentes shows.

   Al principio y al final se lo puede ver caminando en Bahía Blanca por Alsina y diciendo: "Buen día, estamos filmando un cortometraje, ¿cuánto piensa usted que vale una palmera?". Sobre el final del video, un hombre le responde: "En Monte Hermoso 15.000 mangos cada palmera...".

   Su verdadero nombre es Mauro Ezequiel Lombardo y tiene 24 años. Empezó haciendo freestyle (batallas de rap, improvisando las palabras y rimando) en El Quinto Escalón, una competencia que comenzó en 2012 en el Parque Rivadavia, del barrio porteño de Caballito, gracias a Ysy A (Alejo Nahuel Acosta), un chico que en aquel momento tenía solo 13 años.

   De poquitos fueron pasando a muchos, muchísimos: tantos que El Quinto Escalón terminó en 2017 con batallas en el microestadio Malvinas Argentinas, donde los más jóvenes no pudieron con Dtoke, un reconocido freestyler argentino que tiene 34 años.

   De ahí salieron algunos de los exponentes del trap argentino, que ya no se dedican a improvisar pero sí a grabar canciones y lanzarlas por plataformas digitales, haciendo shows por todo el país y hasta internacionalmente. Otros siguieron compitiendo haciendo freestyle en la FMS Argentina, una liga profesional que empezó en 2018, donde ganó WOS. Este año se está haciendo la tercera temporada.

   Duki estuvo en 2017 en Bahía en Segundo Piso, una competencia similar a El Quinto Escalón que se hacía en nuestra ciudad en la Plaza del Sol, y también en el Teatro Rossini. En abril del año siguiente se presentó con su trío Modo Diablo (que formó con Ysy A y Neo Pistea) en el Teatro Don Bosco.