Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cannabis medicinal y Zonas Francas: una oportunidad para la región

La necesidad de un marco regulatorio para el correcto abordaje de patologías y la integración de Estado, comunidad científica, médica e industria farmacéutica, serán abordada el 30 de septiembre en el webinar organizado por la Oficina Regional Latam de la World FZO. 

   El uso del cannabis medicinal como terapia complementaria es un recurso que ha ganado terreno a nivel mundial en los últimos años

   Lamentablemente, en reiteradas ocasiones, el desconocimiento y los prejuicios que aún recaen sobre el cannabis desvían la discusión o quitan el foco a lo que verdaderamente se busca: promover la accesibilidad segura con estándares de calidad para disminuir el sufrimiento, aliviar el dolor y generar soluciones para pacientes que padecen determinadas patologías, como por ejemplo la epilepsia refractaria.

   La necesidad de avanzar en materia de legislación y un Estado presente son primordiales cuando se tratan cuestiones de salud pública.

   Específicamente hablando, la falta de estudios y procesos regulatorios en la producción pueden generar que el producto final esté contaminado con bacterias y hongos, provocando un perjuicio sanitario a la población.

   En Argentina, la Ley 27.350 se aprobó por unanimidad el 29 de marzo de 2017. 

   La misma establece en su artículo 1: “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

   A pesar de no ser una ley de uso, logró poner el tema en agenda y comunidades científicas, médicas, farmacéuticas y universitarias comenzaron a actuar para avanzar en las regulaciones.

   De manera beneficiosa para Argentina, algunos países de Latinoamérica sentaron precedente y pueden hablar de casos de éxito.

   Sin ir más lejos, podemos afirmar que Uruguay ha sido uno de los primeros en el mundo en obtener un marco regulatorio legalizado para el cannabis, aprovechando los beneficios del régimen de Zona Franca para su producción.

   Pablo Corgatelli, uruguayo Director de Operal, puso en perspectiva la situación en el país vecino: “Si bien en sus inicios tuvo mucha notoriedad por incluir una regulación del cannabis de uso recreativo, que puede suscitar cuestionamientos de diversa índole, uno de los aspectos más interesantes de las leyes aprobadas y sus decretos regulatorios es que viabilizan la producción, procesamiento y exportación de cannabis y cáñamo de uso medicinal”.

   Con respecto a su producción en Zonas Francas, dijo: “hoy Uruguay cuenta con conocimiento probado en toda la cadena logística del cannabis medicinal: desde la genética de semillas, pasando por la obtención de los plantines, el cultivo a cielo abierto y en invernaderos, la poda y secado de las flores y la obtención de aceite de cannabis.

  Todos estos procesos se pueden hacer combinando de forma eficiente la utilización de Zonas Económicas Especiales (Zonas Francas y Parques Industriales) con el uso de territorio nacional, obteniendo importantes ventajas competitivas en un mercado exportador con un potencial estimado en más de mil millones de dólares anuales, solo para el caso uruguayo”.

   Las ZF no sólo tienen ventajas competitivas, sino que también pueden actuar como un órgano que regule y asegure estándares de calidad y eficiencia para la producción del cannabis de uso medicinal. 

   En el ámbito local, Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, dijo: “Creemos que urge la necesidad de una reglamentación apropiada a la demanda de la sociedad. La gente consigue donde puede su propia medicación. Las ONG han trabajado mucho con los pacientes intentando orientarlos, pero creo que el Estado debe dar una respuesta”.

   Por otro lado, en cuanto a la presencia farmacéutica, manifestó: “Con la formulación magistral lograríamos un estándar controlado que brinde una resina homologada para poder ofrecer un medicamento de calidad y eficaz. Creemos que esto es lo que merece un paciente que se encuentra en situación de vulnerabilidad: un medicamento controlado que se sepa qué es lo que contiene”.

   Es tiempo de dejar atrás los prejuicios para hacerle lugar a tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas. No podemos omitir que es determinante aportarle trazabilidad a los procesos para que el producto que llegue a los pacientes sea seguro, regulado por el Estado y monitoreado por una comunidad científica, médica y farmacéutica presente.

Cannabis Medicinal, perspectivas y legislación: el próximo Webinar de la Oficina Regional de la World FZO.

   El miércoles 30 de septiembre, la Regional Office Latam de la World Free Zones Organization realizará un webinar abierto al público en general, de carácter gratuito.

   Participarán referentes internacionales en la materia y habrá tres paneles con temáticas relativas a legislación, casos de éxito e industria farmacéutica. Los mismos estarán moderados por Lisandro Ganuza, director de la World FZO y del Ente ZF Bahía Blanca+Coronel Rosales, y Marcelo Leite, miembro de la WFZO y presidente de Zona Franca La Plata.