Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Profesionales de Bahía se juntaron para fortalecer el sistema hospitalario

"Para Ayudar" está trabajando en dos proyectos, anticipando la llegada del pico de contagios de la enfermedad. Necesita ayuda para continuar con las tareas.

Foto: gentileza "Para Ayudar"

   Un grupo de profesionales de Bahía Blanca se reunió de manera voluntaria para desarrollar dos proyectos médicos y teconológicos, anticipando la llegada del pico de contagios de coronavirus

   Se denomina Para Ayudar y está compuesto por ingenieros, biotecnólogos, neumonólogos y empresarios, quienes decidieron trabajar en conjunto y bajo la supervisión de expertos para proveer soluciones en equipamiento tecnológico a la demanda de internación masiva en los hospitales de Bahía Blanca y su región —hasta unos 300 kilómetros, aproximadamente—.

   Según le indicaron a La Nueva., el objetivo consiste en desarrollar 400 equipos de cada proyecto, ya que "400 es el número de personas, en función de un porcentual, que ante una epidemia como esta requieren internación intermedia".

   Se trata de quienes "llegan con algún tipo de situación respiratoria clínica detectada (asma, EPOC) y al entrar a la guardia tienen que ser colocados en carácter preventivo en una zona intermedia para recibir oxígeno. Los ventiladores (un proyecto) ayudan a recibir ese oxígeno y el módulo simplificado de internación (otro proyecto) les permite a los médicos hacer una lectura de muchos pacientes".

   "Nuestro sistema hospitalario puede tener un impacto muy grande, entonces estamos dando soluciones tecnológicas que ayude a los profesionales a trabajar de una forma más segura", agregaron.

Los proyectos

   Según indicaron desde la agrupación, los proyectos comenzaron "hace poco más de un mes para dar respuesta teconológica a esta pandemia que va a impactar en el mes de mayo, de acuerdo a fuentes oficiales". Los mismos son:

  -Un módulo simplificado de internación (MSI): permite medir saturación de oxígeno, temperatura, presión y ritmo cardíaco a cada paciente y trasmitirlo a un centro de control, reduciendo tiempos de respuestas y desgaste físico de los médicos al eliminar la revisión cama por cama.

   -Un equipo de ventilación (e-VEN): permite dar oxígeno a pacientes con necesidades respiratorias en hospitales colapsados, contando con más equipos en menos tiempo.

Colaboración

   Para acelerar los tiempos de desarrollo y adquirir los materiales necesarios para el diseño, ensayo y fabricación de prototipos, "Para Ayudar" solicita la colaboración de la comunidad mediante donaciones de dinero, "siendo que más allá de la voluntad de minimizar su costo y que el trabajo profesional es completamente voluntario, se trata de componentes costosos y delicados por su función médica".

   "Hemos logrado ayuda para la etapa inicial de prototipado, que es para llegar a los modelos. Aún falta un poco de ayuda para terminar y después viene la etapa de financiamiento de estos equipos, que van a ser contruidos con donaciones porque van a ser entregados gratuitamente a todo el sistema hospitalario de Bahía y la región. Por eso también es importante el apoyo de la región porque les va a llegar a ellos siempre y cuando los podamos producir", indicaron desde la organización.

   La iniciativa es apoyada por la Fundación TEAC, la empresa TEMTECH, el grupo IIIE-CONICET, y el INTI Centro del Bicentenario de Bahía Blanca. Como consultor médico integra el equipo el Dr. Jorge Draghi, especialista en neumología y vicepresidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires.

   En tanto, la Fundación FUNDASUR, vinculada al CONICET local y con 40 años de trayectoria en la región en el desarrollo de proyectos tecnológicos, colabora con el proyecto aportando su cuenta bancaria para la recaudación de fondos y recibo de donación, "brindando mayor transparencia al proceso de gestión de los mismos, que será también comunicado en diferentes redes sociales".

   Estos son los datos de la cuenta para donar: Alias FUNDASUR-CREDICOOP, con copia a fundasur@fundasur.org.ar.