Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Pampa: levantaron la prohibición para comercializar agroquímicos

Por medio de la disposición número 55/20, la subsecretaría de Ambiente provincial dejó sin efecto la ley 27.279.

La normativa es retroactiva y establece que debe darse a conocer a la Fundación que los residuos generados deberán ser almacenados en el sistema. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Ante la falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio, que debía estar concluido antes del 28 de enero último, la subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa había decidido prohibir la comercialización de agroquímicos en todo el territorio.

   Ahora, tras 15 días y por medio de la disposición número 55/20, la subsecretaría de Ambiente provincial dejó sin efecto el artículo 10 de la ley 27.279.

   Según el gobierno provincial, Campo Limpio tuvo 270 días para poner en funcionamiento este modelo de gestión con la construcción de los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para acopiar envases vacíos. Esta etapa variaba en los detalles que restaban para concluirse.

   La subsecretaría publicó la disposición 55/20 en la que, a través de cuatro artículos, deja sin efecto el artículo 10 y permite la comercialización de productos químicos en jurisdicción provincial, comunicando a todos los registrantes de productos comprendidos en la Fundación Campo Limpio.

  La normativa es retroactiva y establece que debe darse a conocer a la Fundación que los residuos generados hasta la fecha (desde el 28 de enero hasta este martes 11) deberán ser almacenados en el sistema dispuesto.

   Tras las movilizaciones de los productores por esta medida, lo cierto es que la discusión por una nueva ley de agroquímicos continúa abierta y es cada vez más necesaria.