Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“El modelo de integración debe ser nuestra manera de salir al mundo”

Lisandro Ganuza, director del Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, participó de la 5° edición del Latin American Ports Forum y expuso su visión sobre la oportunidad del Sudoeste de ser parte de la cadena global de valor.

   Los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizó la 5° edición del Latin American Ports Forum, un evento virtual donde se encontraron líderes del rubro portuario y logístico para exponer sobre distintas temáticas relacionadas a los puertos, zonas económicas, modelos logísticos y de energía en el continente latinoamericano.

   Durante el segundo día de exposición, se llevó adelante el panel de discusión: “Los puertos de América Latina y los nuevos modelos logísticos” donde se discutieron las posibilidades del continente frente al contexto pandémico y algunos casos de éxito previos.

   Del mismo, formaron parte John Bressi, CEO de Tuxpan Port Terminal; René Puche, CEO de Puerto Barranquilla; David Taylor, Head of Engineering Latin American de PSA y Lisandro Ganuza, Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales y de la World Free Zones Organization.

   “En este contexto, hay un proceso de adaptación que el componente Puerto-Zona Franca debe cumplir para ser competitivo y quedar inserto dentro de las cadenas como eslabón necesario.

   “Debemos sumar la digitalización, nuevas tecnologías y blockchain. Esto nos genera la necesidad de inversión o, por lo menos, identificar e internalizar el concepto de ciberseguridad. La innovación nos    va a permitir ser un hub de almacenamiento real”, marcó Ganuza.

   El director del Ente, mencionó el modelo de integración como una oportunidad importante para la región: “Se trabaja en un modelo de integración desde tres puntos de vista. Primero, la infraestructura: debe ser un concepto más amplio que el que hoy tenemos acreditado y que nos puede ayudar a poner al Sudoeste como eslabón a nivel global. Puerto – Zona Franca – Aeropuerto.

   “Creo que esa es la línea que nos va a permitir ser un modelo completo para ingresar y sacar producción al mundo.

   “Segundo, la producción: Esto le agrega mucho valor a la Zona Franca como concepto porque es el agregado de valor en la cadena de producción regional que hay en el Sudoeste para salir desde nuestros puertos.

   “Y tercero, la administrativa: el concepto de ventanilla única, la figura de operador económico autorizado, las buenas prácticas, integridad, transparencia y trazabilidad. Todo esto nos da una posibilidad de ser un espacio confiable y seguro para promover inversiones y generar empleo”.

   Luego aludió al caso de éxito con la implementación del modelo de integración en el programa RenovAr.

    “Venimos trabajando en este modelo desde 2016. Tenemos un claro caso de éxito con el desarrollo de la energía eólica en Argentina con el programa RenovAr, donde trabajamos e ingresamos a través del Puerto de Bahía Blanca + Zona Franca el 60% de los componentes para más de 15 parques eólicos (aproximadamente 1500 componentes).

   “Ese trabajo dio sus frutos y nos muestra cuál es el camino a seguir. El modelo de integración debe ser nuestra manera de salir al mundo.”, detalló Ganuza.

   En otros paneles del evento, se habló sobre GNL y cómo puede presentarse el futuro cercano en el continente.

   El moderador del panel consultó a Ganuza sobre la situación de Vaca Muerta y la oportunidad del Puerto de Bahía Blanca.

   “La proyección que venía hasta 2019 era muy interesante y era la gran apuesta del futuro de Argentina. La situación global ha hecho que esto se detenga un poco. Pero la expectativa en común es que creemos que en dos años va a haber una rehabilitación y claramente tenemos la posibilidad de desarrollo con confianza.

   “Lo que se busca en Bahía Blanca a diferencia de la parte central del continente es perseguir el modelo de Houston. Nuestra región puede representar para el sur del continente un modelo similar en GNL, explotación y el desarrollo de gas y petróleo.

   “Estamos trabajando para avanzar en ese sentido. La Argentina tiene la necesidad de inversiones, como todos. Pero teniendo el potencial de la producción, no hay nada más que empezar a hacerlo realidad.”.