El peronismo se impuso en 3 comunas mendocinas y en San Martín ganó Cambia Mendoza

1/9/2019 | 23:22 |

 Los jefes comunales que renovaron su mandato son Roberto Righi, de Lavalle; Martín Aveiro, de Tunuyán, y Emir Félix, de San Rafael, según los escrutinios provisorios oficiales comunicados por los municipios.

Fotos: Los Andes y Diario San Rafael

   Los intendentes peronistas que buscaban la reelección en los departamentos de Tunuyán, San Rafael y Lavalle renovaron su mandato en las elecciones municipales celebradas este domingo, mientras que Cambia Mendoza se quedó con la intendencia del departamento de San Martín, que era gobernada por el justicialismo.

   Los jefes comunales que renovaron su mandato son Roberto Righi, de Lavalle; Martín Aveiro, de Tunuyán, y Emir Félix, de San Rafael, según los escrutinios provisorios oficiales comunicados por los municipios.

   En tanto, en el departamento de San Martín, al este de la capital mendocina, la sorpresa la dio el médico radical Raúl Rufeil, de Cambia Mendoza, quien se impuso sobre el actual intendente justicialista Jorge Giménez, quien buscaba renovar su mandato, según datos extraoficiales.

   El gobernador Alfredo Cornejo, Rufeil y el candidato a gobernador Rodolfo Suárez, entre otros dirigentes, festejaban esta noche el triunfo de ese departamento en el Comité Radical ubicado en la ciudad de Mendoza.

   En San Rafael, Emir Félix, del Frente Elegí, obtenía, con más del 97 % de las mesas escrutadas, 59 % de los votos, y consiguió su tercer mandato superando al candidato radical Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza, que alcanzó 35 % de los votos, mientras que el demócrata Mario Casteller obtenía casi 6 % de los sufragios.

   Ahí, el intendente celebraba en su búnker acompañado por la candidata a gobernadora del peronismo, la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti, entre otros dirigentes políticos.

   En Lavalle, el intendente Roberto Righi retenía la intendencia al obtener, con más del 94 % de las mesas escrutadas, 61,81% de los votos y superaba al candidato del frente Cambia Mendoza, el diputado radical Jorge López, con 31,54% de los sufragios, mientras la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Micaela Blanco Miloni, llegaba al 6,64% de los sufragios.

   En Tunuyán, el alcalde justicialista Mario Aveiro obtenía 73,25 % de los votos y el radical Gastón Barcenilla alcanzaba 26,75 %.

   Las 4 son localidades gobernadas por el peronismo que adelantaron sus comicios para elegir intendentes y concejales, y cuyas primarias municipales se realizaron el 28 de abril pasado.

   Los 4 intendentes dieron pelea judicial para poder presentarse en las elecciones, luego del decreto firmado por el gobernador Cornejo para promulgar una enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita a un período la reelección de los intendentes, que finalmente avaló la Suprema Corte, aunque no corrió para estos comicios.

   En tanto, las elecciones provinciales para elegir gobernador y legisladores provinciales serán en Mendoza el 29 de septiembre próximo. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias