Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Comité Técnico Ejecutivo, un organismo bahiense único en su tipo en la Argentina

No hay otros ejemplos en el país donde una comuna tenga un ente de observación e inspección con los recursos profesionales, materiales y económicos del de Bahía Blanca.

   Cualquier pregunta o inquietud que un bahiense tenga acerca del Control y Monitoreo sobre la industria petroquímica que lleva a cabo el Municipio de Bahía Blanca a través del Comité Técnico Ejecutivo, puede dirigirse a este organismo, cuya sede se encuentra ubicada en San Martín 3474 de Ingeniero White y su teléfono es 4572720.

   “Nuestro municipio tiene altos estándares de transparencia. Esto es reconocido y nos marca que el camino elegido es el correcto y potenciaremos este principio de gestión. A todos los vecinos queremos decirles que las puertas del CTE están abiertas y que pueden evacuar cualquier consulta sobre el trabajo de este organismo que, por otro lado, es auditado por la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Nacional del Sur y la Unión Industrial, más allá de otras entidades que tienen representantes en el Comité de Control y Monitoreo, ente creado para asesorar, planificar y evaluar tareas del CTE”, expresó la ingeniera Sandra Pérez, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca.

   En el CTE trabajan todos los días profesionales que accedieron a su cargo por concurso y cuentan con total idoneidad, siendo protagonistas de un trabajo que enorgullece a la comuna y a la ciudad.

   Todo te es puesto sobre la mesa y seguramente te sorprenderá el compromiso, dedicación y grado de detalle de estos trabajos. 

   Es un grupo criterioso de profesionales de diferentes especialidades, que tienen a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico y área portuaria (en el sector del estuario) de Bahía Blanca, creado bajo el amparo de la ley 12530.

   El CTE realiza mediciones continuas de contaminantes en la atmósfera, proveyendo datos en tiempo real para la configuración del Indice de Calidad de Aire en el área de influencia de la estación de monitoreo (EMCABB).

   “El Comité Técnico Ejecutivo recibe y responde a las denuncias de vecinos, canalizadas a través del sistema de respuesta 911, sobre todo evento ambiental del área de su incumbencia”, señaló Sandra Pérez.

   La subsecretaria municipal destacó que la gestión comunal se encolumna bajo los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.

   “Cada Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU se centra en un tema con el cual concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la Contaminación del Aire y es por ello que desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental queremos destacar que personal del Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca realiza más de 60 mediciones diarias de productos químicos en torno al sector industrial whitense. 

   Cada tres horas se realizan recorridos en los que se mide VCM (Cloruro de Vinilo Monómero), VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno). 

   Este trabajo se lleva a cabo los 365 días del año, y a él se suman otros monitoreos regulares, inspecciones a plantas y programas específicos.

   “La Guardia del organismo, que funciona las 24 horas con sede en San Martín 3474 de Ingeniero White, está equipada con una sala con cámara y sensores on line además de equipos portátiles. Los resultados de estas mediciones son públicos, integran el informe del Programa Integral de Monitoreo (PIM)”, destacó la subsecretaria.

   El CTE funciona para darle respuesta a los vecinos de la ciudad, principalmente a los de Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina, frente a eventos medioambientales que suceden en empresas de tercera categoría emplazadas en el sector portuario industrial local. 

   Olores, humos negros, ruidos u otro tipo de molestia proveniente de dicho sector, pueden ser motivo de denuncias (llamando al 109 las 24 horas todos los días) o de consultas (al 4572720, de 8 a 12, de lunes a viernes).

   El CTE cuenta con Recursos Humanos altamente calificados, que ingresaron por concurso para cumplir una tarea de protección hacia las personas, los seres vivos y el medio ambiente. 

   En su mayoría, son egresados de las universidades e institutos locales. 

   Algunos de ellos residen en Ingeniero White o en barrios cercanos a la zona portuaria e industrial.